El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética no podrá ser impugnada por el PRD, ya que la legislación fue aprobada conforme a las disposiciones reglamentarias correspondientes, señaló el funcionario en entrevista con El Universal.
Tras la aprobación de la reforma energética, el partido del sol azteca anunció que están trabajando en un recurso para hacer inviable la reforma en materia energética, el cual planea presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); pero el titular de la Sener, cree que las quejas formales contra la modificación constitucional no prosperarán.
“El derecho a controvertir una reforma lo tienen los legisladores, pero en este caso veo una reforma constitucional aprobada conforme a las mejores prácticas legislativas, a las disposiciones reglamentarias, y muy sólida en ese aspecto.
“No veo elementos fundados para que pueda ser impugnada”, abundó Joaquín Coldwell.
Entre otras cosas, el funcionario federal aseguró que los acuerdos entre el PRI y el PAN se lograron fácilmente, ya que ambos partidos coincidieron en que el país necesitaba una modificación “urgente” en materia energética.
“Partimos de un diagnóstico que compartimos: que a México le urgía una reforma energética de fondo, y que si se postergaba una vez más, México iba a perder seguridad energética, se iba a convertir en un país importador neto de energía primaria.
“Cuando se parte de un diagnóstico común es mucho más fácil alcanzar los acuerdos; siempre hubo disposición a zanjar las diferencias”, abundó.
El titular de la Sener indicó que la reforma modificará “de manera sustancial” la relación de los mexicanos con la energía y admitió que a la población le llevará algún tiempo tomar conciencia sobre los cambios realizados.
Coldwell aseguró que los beneficios en el sector energético se podrán ver a finales del sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.