Con helicópteros artillados protegiéndolos desde el aire, al menos 20 soldados de una coalición encabezada por Arabia Saudí, incluidos yemeníes ex patriados, llegaron a tierra el domingo en la ciudad portuaria de Aden en lo que oficiales militares calificaron como una misión de “reconocimiento”, en momentos en que se ha intensificado el combate entre rebeldes chiíes respaldados por Irán y fuerzas leales al exiliado presidente de la nación.
La incursión terrestre fue la primera de su tipo desde el inicio de la campaña aérea encabezada por los saudíes contra los rebeldes y sus aliados –fuerzas leales al depuesto presidente Alí Abdula Salé–, quienes han capturado la mayor parte del norte de Yemen y marchado sobre provincias del sur en el último año.
Por ahora se desconoce el objetivo de la incursión terrestre, pero funcionarios militares yemeníes señalaron que tropas de la coalición intentarán organizar mejor y entrenar a fuerzas leales al líder del país, el presidente Abed Rabbo Mansur Hadi –quien cuenta con el reconocimiento internacional–, así como identificar un área que pudiera servir como una “zona verd”’ desde la cual puedan operar Hadi y su gobierno cuando regresen a Yemen.
Los oficiales señalaron que encabeza la lista de posibles sitios el área de al-Bureqah al oeste de Aden, la cual se extiende aproximadamente 15 kilómetros (cerca de 10 millas) a lo largo de la costa y alberga una importante refinería de petróleo y grandes tanques de combustible.
Hadi huyó a la vecina Arabia Saudí en marzo, justo unas semanas después de que huyó de Saná, la capital, la cual fue capturada en septiembre por los rebeldes, conocidos como hutíes.
Funcionarios saudíes se negaron el domingo a comentar sobre la incursión terrestre. Sin embargo, funcionarios militares y de seguridad han dicho reiteradamente que a la campaña aérea que inició el 26 de marzo seguiría una operación terrestre, después de que las capacidades militares de los hutíes y sus aliados hayan sido debilitadas suficientemente.
Fuente: AP