Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ganar la Ciudad de México

0

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata ganadora de la contienda por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, emuló el discurso del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al comprometerse a combatir la corrupción y la impunidad, y de encabezar una administración honesta.

Sheinbaum hizo declaraciones a los medios minutos después de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia saliera ante los medios de comunicación y sus simpatizantes congregados en la sala de prensa.

Primera candidata mujer electa como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum había presumido su triunfo a las 19:00 horas a través de su cuenta de Twitter.

Con base en los resultados de la encuesta de salida de Televisa y estimaciones de El Financiero Bloomberg y El Heraldo, la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia en la capital del país se declaró triunfadora de la contienda electoral de este domingo.

De acuerdo con los conteos preliminares, la exsecretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de López Obrador alcanzaría 46.6% de los votos, contra 30.4 de su más cercana competidora, Alejandra Barrales, de la alianza Por la Ciudad de México al Frente.

De confirmarse la tendencia, Sheinbaum sería la jefa de gobierno con el porcentaje más alto desde 2000, en que fue electo López Obrador, quien entonces bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 34.5% de votos.

En 2006, Marcelo Ebrard obtuvo 46.37 y, en 2012, Miguel Ángel Mancera, 43.88, ambos por la alianza formada entre el PRD-PT, primero con Convergencia y después con Movimiento Ciudadano (MC).

Esperada por seguidores y la prensa desde que empezaron a fluir las primeras encuestas de salida, Sheinbaum Pardo inició su discurso, en la sala de prensa del hotel Barceló en Reforma, con una promesa: “No les vamos a fallar”.

Emocionada, rodeada de integrantes de su campaña, Sheinbaum se comprometió a “encabezar un gobierno democrático de frente a la ciudadanía, que haga de esta ciudad una ciudad de derechos que promueva y fomente los derechos sociales y que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas con inclusión y reconociendo la pluralidad y la diversidad de esta hermosa Ciudad de México”.

En un discurso breve, Sheinbaum -al igual que López Obrador- sostuvo que encabezará “un gobierno honesto que combata la corrupción”, así como que habrá mando único para “rescatar la seguridad de nuestra ciudad”, para lo cual se atenderán las causas a través de “la educación, la cultura y el empleo para los jóvenes de la ciudad”.

Antes de sumarse a la comitiva de López Obrador para encabezar un mitin en el Zócalo capitalino, Sheinbaum pidió a sus representantes de casilla permanecer hasta el final en el conteo de votos, y advirtió que, con el triunfo de la coalición, “vamos a hacer historia para rescatar la Ciudad de la Esperanza”.

Fuente: Apro

Comments are closed.