Mientras la dirigente nacional del PRI, sobrina del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, considera que no hay motivo para reabrir el caso Colosio, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, en su momento secretario particular del candidato asesinado, acusa que ella quiere poner el último clavo al ataúd.
La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que no hay motivos jurídicos para reabrir la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial en 1994.
“Me parece que ha habido investigación exhaustiva en 25 años, que hay montañas y montañas de fojas en un expediente que ha sido abierto, reabierto, revisitado en estos años, creo que la justicia hizo su trabajo con la responsabilidad del asesino material”, manifestó.
Massieu señaló que no ve cuál sería el motivo jurídico de hacerlo; sin embargo dijo que a todos los mexicanos nos duele y nos pega hondo.
“En ese sentido creo que es importante que la justicia agote sus instancias, si es que faltara alguna por agotar, que no lo creo”.
No habrá carpetazo en el caso Colosio, advierte AMLO
Cabe mencionar que personajes políticos cercanos al ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, difirieron respecto a la posible reapertura de la investigación del crimen ocurrido hace 25 años.
Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido político, indicó que tras el asesinato de su padre él no espero nada del sistema de justicia mexicano, “no tengo ninguna expectativa en el sistema de justicia mexicano”.
Respecto a la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide seguir indagando para que no quede impune en caso de que se trate de un crimen de Estado, el ahora diputado de Movimiento Ciudadano pidió respeto.
“Es algo muy novedoso, yo solamente espero que no haya sido una declaración coyuntural por la fecha, porque no es cosa menor. (…) Yo solamente le pediría al Presidente que si va a hacer ese tipo de declaraciones que lo haga con mucho cuidado y con mucho respeto y que le haga justicia, entonces, si es lo que piensa hacer”.
Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich se pronunció a favor de reabrir el caso.
“Si la ley lo permite pues yo sí estaría de acuerdo, pero tampoco que se busquen chivos expiatorios sino que realmente se esclarezca si hay algo qué esclarecer”, comentó.
“Yo tenía 24 años cuando él murió, yo estaba en el Frente Juvenil Revolucionario, así se llamaba, para mucho joven que empezábamos en esto fue un golpe muy duro, a todos nos pareció muy extraño lo que sucedió”.
El ex secretario particular de Colosio y actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, coincidió con la reapertura de la investigación y que no cree que solo haya un solo asesino.
“Personalmente no creo en el tesis del asesino solitario, así es que creo que debemos seguir profundizando las investigaciones con el propósito de desmontar esa tesis como lo llamó el mismo Fiscal, alguno de los Fiscales, esa tesis concertada del asesino solitario. Creo que en el contexto de la lucha por el poder presidencial tan feroz que se vivió en ese año de 1994 la mano armada es francamente irrelevante en el asesinato”.
Asimismo, Durazo criticó la declaración hecha por Ruiz Massieu por ser la dirigente nacional del partido en el que militó Colosio: “Me parece lamentable, respeto a Claudia Ruiz Massieu, en este tema difiero profundamente de ella y lamento su expresión”.
“Es una pena que la presidenta del PRI- la presidenta nada menos que del PRI- sea quien venga a pretender poner el último clavo en el féretro de Luis Donaldo, de la investigación de Luis Donaldo”, reprochó.
Fuente: Revolución 3.0