No habrá carpetazo en el caso Colosio, advierte AMLO

0

López Obrador aseguró que en casos como el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994, no habrá carpetazo porque los mexicanos tienen derecho a saber qué pasó. “Si hay posibilidad de abrir el caso legalmente, se hará”, dijo.

Poco antes de su muerte, Colosio planteó a AMLO crear un nuevo partido

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no olvidar el asesinato de Luis Donaldo Colosio y dijo que se deben esclarecer los hechos. También anunció que ya leyó la carta que le enviaron los padres de Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato priista, y aseguró que se revisará si se puede reabrir la investigación.

“Ya leí la carta de los papás de [Mario] Aburto y la entregué a la Secretaria de Gobernación con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde. Si hay posibilidad de abrir el caso legalmente, se hará”, dijo esta mañana López Obrador sobre el documento que el pasado viernes el entregó un periodista durante la conferencia mañanera.

El Presidente López Obrador durante su conferencia de prensa de esta mañana. Foto: Cuartoscuro

El Presidente detalló que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le entregará un dictamen sobre este asunto. Y consideró que no porque pase el tiempo el caso debe ser olvidado.

“No porque pase el tiempo deben de olvidarse estos casos. Y hay que exigir el esclarecimiento de los hechos, siempre”, pidió.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado el 23 de marzo de 1994 cuando era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Fue Diputado, Senador, presidente del mismo partido y Secretario de Desarrollo Social de México.

Las indagaciones sobre su muerte se redujeron a un “asesino solitario”, algo que en México pocos creen, y creyeron. La mayoría de los señalamientos fueron, de manera indirecta, hacia el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Según las distintas tesis, hubo entonces una ruptura entre Salinas y Colosio, y eso llevó a la muerte del candidato presidencial.

El pasado viernes, López Obrador llamó “crimen de Estado” el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que el pasado sábado 23 de marzo cumplió exactamente 25 años. El Jefe del Ejecutivo federal dijo que cuando se trata de “crímenes de Estado” siempre hay dificultades, pero pidió que se siga investigando, indagando. Puso como ejemplo el magnicidio de John F. Kennedy. JFK llegó a la Presidencia de EU en 1960 y fue asesinado en Dallas, Texas, el 20 de enero de 1961. “Se sigue investigando”, dijo el Presidente mexicano.

López Obrador consideró que se “tiene que seguirse indagando sobre el caso, uno que lamenté mucho y sigo lamentando, el asesinato de Luis Donaldo Colosio”.

Narró que dos días antes de que el entonces candidato del PRI a la Presidencia fuera asesinado cenó con él en una casa de una amiga en común, y que luego Colosio salió para su gira.

“Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. Un día como ayer, un 21 de marzo, cenamos en casa de una amiga común, de la licenciada Clara Jusidman. Al siguiente él salió a la gira. Estuvo en Sinaloa, en Baja California Sur, y luego el 23 en Tijuana. Muy lamentable el asesinato”, contó.

Ese día, el Presidente también sostuvo que este caso no debe olvidarse y se tiene que seguir preguntando qué pasó realmente, todo lo que queda sin contestar de este crimen.

Fuente: SinEmbargo/ Reforma

 

Comments are closed.