El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que inició una investigación interna en el Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el estado de México, sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos, luego de que el presidente López Obrador señaló en la mañanera que hay pruebas de corrupción en el juzgado federal que liberó a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, señalado como uno de los principales responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, y quien es acusado por delincuencia organizada.
De acuerdo con la Judicatura federal, las investigaciones estarían encaminadas a la juez María del Socorro Castillo Sánchez y el secretario Marco Aurelio González Romero por presuntas irregularidades en la no vinculación a proceso de El Mochomo por dichos delitos.
A su vez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que cualquier sospecha de corrupción entre los miembros del Poder Judicial Federal (PJF) será investigada. El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde señaló: “apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del PJF que son honestos y trabajan para el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción.”
La Judicatura dijo en un comunicado que ya se presentó la denuncia para deslindar responsabilidades de manera contundente y agregó que el CJF “siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”. En este caso, añadió, información que llegó a la Judicatura Federal, amerita una revisión exhaustiva. “No será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal”.
#Comunicado CJF inicia investigación en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por posibles actos de corrupción.
Hemos sido claros y así seguiremos: cero tolerancia a la corrupción. pic.twitter.com/Mb3mg3Avwe
— CJF (@CJF_Mx) July 2, 2020
La Fiscalía General de la República (FGR) también trabajará de acuerdo con funcionarios federales de manera coordinada con el CJF para que integre la investigación, la cual primero debe realizar el consejo para establecer si alguno o algunos de sus integrantes incurrieron en delitos de tipo penal, como es la obstrucción de la justicia.
Fuente: La Jornada