Ciudad Juárez de encuentra “en la cima de la pandemia” de coronavirus y este domingo se reporta un acumulado 158 decesos por Covid-19 y 640 contagios docuementados, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.
A nivel estatal, dijo el doctor Valenzuela, se pasó a 201 defunciones, mientras que los contagios subieron a mil 062, por lo que instó a quedarse en casa.
“Vamos a hacer meseta en poco, tocaremos lo más alto en un par de días, por ahí del 18 de este mes, o pueden ser dos días más, se va a sostener unos días y esperemos tener un descenso gradual a lo largo de las siguientes semanas”, advirtió Valenzuela.
Es bien importante tener disciplina como sociedad, lo peor que nos puede pasar es relajarnos de manera desorganizada; si bien se va a reactivar la economía, tenemos que seguir de manera escalonada”, dijo Valenzuela.
La Secretaría de Salud fue la encargada de dar la luz verde a las maquiladoras consideradas como esenciales, aunque aclaró que sólo operarán si las plantas ya lograron adaptar los protocolos y medidas que permitan garantizar la seguridad de sus trabajadores.
El plazo comprendido para la capacitación es del 18 de mayo al 1 de junio de 2020. Si se cumple con lo requerido antes del primero del próximo mes, entonces podrán reiniciar la producción.
Para el regreso a las plantas, autoridades sanitarias recalcaron que será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
También es necesaria la elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
En Juárez, el 55 por ciento de las plantas se alistan para volver a trabajar bajo estos lineamientos.
Fuente: El Diario