El máximo dirigente del PRD se toma la foto con el PRI, defiende el Pacto, aplaude a EPN… y se aleja de su socio electoral, el PAN
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido cuidadoso. Quizás en extremo. Por un lado ha condenado a Rosario Robles y el presunto uso de recursos de Sedesol (y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre) en Veracruz, pero por el otro aplaude “la voluntad” de Enrique Peña Nieto, se toma la foto con César Camacho Quiroz, dirigente del PRI, y defiende el “vigor” del Pacto por México.
Cualquiera podría decir que está más cerca del PRI y de Los Pinos que de sus socios electorales del Partido Acción Nacional.
El miércoles 17 de abril, Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN, acusó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Duarte de Ochoa, de crear una estructura electoral paralela de 57 funcionarios para apoyar a los candidatos del PRI con recursos de programas sociales. El blanquiauzl también denunció a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Robles Berlanga, de apoyar dicho sistema.
Mientras se esperaba que Zambrano hiciera una pronta aparición para respaldar a su ahora aliado rumbo a los comicios del próximo 7 de julio, el perredista no ahondó en el tema y tuvo que ser increpado por periodistas en el Senado al siguiente día para dar sus primeras declaraciones, en las que no mencionó ningún nombre, tampoco algún programa en específico.
“Tienen que tomarse medidas y blindarse todos los programas del gobierno federal para evitar que se haga uso indebido de ellos en las campañas electorales”, dijo.
El 19 de abril Zambrano encabezó el Consejo Nacional Extraordinario de su partido, cuya agenda no tenía contemplado el tópico de las alianzas y el Pacto por México, que ha entrado en jaque por este caso. Pese a ello, el líder del Sol Azteca afirmó:
“Rechazamos la utilización de recursos públicos con fines electorales compartimos la exigencia de que no es suficiente la separación de siete funcionarios. La Secretaria Rosario Robles debe estar sujeta de la misma medida, juicio político al Gobernador del estado de Veracruz”.
Pero el pronunciamiento más fuerte se daría hasta la tarde del domingo 21 de abril, cuando reveló que al menos el 75 por ciento de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social son priistas.
“La raigambre priista de todos los delegados estatales de la Sedesol que han sido designados en esta nueva administración fundamenta la sospecha de que los programas de asistencia social, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre, pueden ser utilizados con fines electorales en apoyo a las campañas del PRI, tal como ha ocurrido ya en el estado de Veracruz”, dijo.
El perredista criticó entonces a la titular de la Sedesol y dijo que “parece ser la Secretaría de Asuntos Electorales del PRI, no es una interlocutora de fiar”.
Desde entonces sus declaraciones han ido en cascada, ha concedido entrevistas, ha lanzado notas y comunicados, al tiempo que ha aplaudido la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de cancelar las actividades del Pacto, al cual ha refrendado su apoyo.
Fuente: Sin Embargo