China niega visado a enviado de Guaidó al BID

0

El Banco Interamericano de Desarrollo canceló su reunión anual de la próxima semana en China después de que Pekín se negó a permitir el acceso del representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, dijeron a Reuters dos fuentes.

Las fuentes sostuvieron que la junta de países miembro de la entidad tomó la decisión de cancelar el encuentro después de que China se negó a cambiar su postura. Agregaron que la junta votaría en los próximos 30 días para acordar una nueva fecha y lugar para la reunión.

La suspensión de la reunión ocurrió tras la polémica por la negativa de Pekín de aceptar a Ricardo Hausmann como “representante” ante el organismo multilateral, luego de haber sido designado por el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó hace dos meses como “presidente encargado” de Venezuela.

En respuesta a la medida, la Administración de Donald Trump amenazó con retirar, junto a sus aliados regionales, el “quórum” de la reunión si Hausmann no es admitido como miembro “legítimo” de Venezuela en esa instancia internacional, según refirió Reuters.

La semana pasada, el BID aprobó una resolución que reconoce la designación de Hausmann  como “nuevo como Gobernador ante el BID por Venezuela”. China y Surinam votaron contra el nombramiento.

Después de la autojuramentación en una plaza pública del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado”, China mostró su respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y llamó a las partes a resolver las fricciones por medios pacíficos en el marco de la Constitución.

Haussman es un economista venezolano radicado en EE.UU., conocido en el país sudamericano por promover políticas de corte neoliberal  antes de que gobernara el chavismo. Fue el responsable de formar a los asesores que condujeron al gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1994) a aplicar un conjunto de medidas económicas, dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que derivaron en el estallido social llamado El Caracazo, ocurrido los días 27 y 28 de febrero de 1989.

En el 2017, Haussman fomentó la aplicación de un embargo petrolero a Venezuela y, en 2016, el presidente Maduro lo acusó  de ser uno de los responsables de obstaculizar el acceso del país al crédito internacional. “Hay un tal Ricardo Haussman que yo creo hay que requerirlo con código rojo“, dijo en esa oportunidad.

Fuente: Reuters/ RT

Comentarios