La cifra de homicidios en la entidad se ha reducido en un 20 por ciento comparativamente con los últimos 36 meses del quinquenio anterior, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.
Al llegar a los primeros tres años de gestión, dijo que esta reducción se traduce en mil 427 homicidios menos y aunque reconoce la falta en trabajos de seguridad, destacó que la coordinación y el cambio de estrategia se han logrado aciertos en el combate a la delincuencia.
El funcionario estatal detalló que todas las zonas han presentado reducción en materia de homicidios: Bocoyna presenta una baja del 77 por ciento; Chihuahua y su región, tiene 5 homicidios menos; la zona de Cuauhtémoc, refleja una disminución del 18 por ciento.
En el caso de las zonas donde históricamente se tenían picos altos de violencia, también se ha logrado bajar los índices: Guadalupe y Calvo tiene una baja del 17 por ciento; Hidalgo del Parral del 35 por ciento; Jiménez contabiliza 40 por ciento en reducción; y Juárez tiene una caída del 23 por ciento.
Salvo las regiones de Camargo y Delicias que presentan un ligero número al alza, zonas como Madera y Nuevo Casas Grandes reflejan reducción del 35 y 63 por ciento, respectivamente.
Loya Chávez detalló que otros delitos presentan bajas: robo de vehículos en mil 465; robo a comercio, baja de 460 casos; se han tenido cuatro casos menos en robo a bancos; 39 casos menos de robo a transeúnte; se cuentan 9 mil 955 casos menos de delitos contra la salud y la extorsión se desplomó en 56 por ciento.