Chihuahua libra en la Corte disolución de la judicatura estatal

0

El Pleno de la Corte alcanzó hoy apenas siete de los ocho votos necesarios para cesar a los integrantes del Consejo de la Judicatura de Chihuahua.

La Suprema Corte de Justicia se quedó a un voto de destituir al Consejo de la Judicatura de Chihuahua instalado en mayo de 2017, como parte de una reforma impulsada por el Gobernador Javier Corral.

El Pleno de la Corte emitió siete de los ocho votos necesarios para cesar a los integrantes del CJC, luego de votaciones previas en las que invalidó varias de las facultades que se otorgaron a dicho órgano en una reforma a la Constitución de Chihuahua.

El debate se dio en el contexto de acusaciones entre Corral y el Poder Judicial Federal, luego de que el viernes pasado, un tribunal colegiado de la Ciudad de México ordenó llevar al fuero federal el proceso por peculado iniciado por autoridades de Chihuahua contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario General Adjunto del PRI.

Una de las reformas que anuló hoy la Corte fue el veto de siete años para que ex Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que cobran haber de retiro puedan litigar ante el propio TSJ, por ser un plazo excesivo de prohibición al ejercicio profesional.

El pasado 3 de abril, la Corte ya había ordenado la remoción del Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, Julio César Orozco, quien también preside el CJC y fue instalado luego de una reforma de noviembre de 2016 para cesar a su antecesor, Gabriel Sepúlveda.

En la sesión de hoy, el Ministro Alberto Pérez Dayán abiertamente criticó el manoseo político sobre el Poder Judicial de Chihuahua, que fue objeto de otra reforma en octubre de 2016, en los días finales del Gobierno de César Duarte, actualmente prófugo.

“No desconozco que el anterior Consejo también fue nombrado de una manera no clara, y que pudiera también considerarse para quienes, como en este caso, la controversia constitucional lo expresan, ´a modo´, pero tampoco creo que cuando se haga un nombramiento a modo, debe presentarse otro nombramiento ´a modo´ para restar los efectos del primero”, dijo Pérez Dayán.

Javier Láynez, que estuvo en la minoría de cuatro Ministros, destacó que el CJC resultado de la reforma de Duarte nunca pudo funcionar porque no tenía el quórum mínimo de integrantes, por lo que la instalación del nuevo Consejo ya con todos sus miembros, en mayo de 2017, no generó afectación alguna a la autonomía del Poder Judicial.

El jueves pasado, la Corte había rechazado por seis contra cinco estudiar los artículos cuarto y quinto transitorio de la reforma a la Constitución de Chihuahua, por los que se removió al anterior CJC, ya que el propio Poder Judicial estatal no los reclamó en su controversia.

En la sesión de hoy, el Ministro Arturo Zaldívar reiteró en su proyecto que se debía cesar al actual CJC, pero no alcanzó los ocho votos.

Rasuran facultades

Por diversas mayorías, la Corte sí anuló la facultad del CJC para para aumentar o disminuir el número de Magistrados del Tribunal según la carga de trabajo y el presupuesto.

También se eliminaron las facultades del CJC para aprobar y ejercer el presupuesto “del Poder Judicial”, pues el TSJ debe ser autónomo para manejar sus propios recursos.

Además, se ordenó al Congreso de Chihuahua legislar para establecer un recurso administrativo que permita a jueces y magistrados locales impugnar las sanciones que les imponga el CJC.

Fuente: Reforma

Comments are closed.