El ex Gobernador, sobre quien pesa orden de captura, usó empresa para cobrar cheques emitidos por Secretaría de Hacienda y dar efectivo al PRI de Chihuahua por un monto de al menos 79 millones de pesos, reporta el periódico Reforma.
Conforme a datos de la investigación recogidos por el rotativo, Hacienda descontaba mensualmente entre el 5 y 10 por ciento de su salario a los empleados de las secretarías estatales y generaba un cheque de entre 1.2 y 1.7 millones de pesos, el día 20 de cada mes.
El documento salía a nombre de la dependencia y se depositaba a nombre de una cuenta del Servicio Panamericano, que les regresaba el dinero en efectivo, para después ser entregado a Pedro Mauli Romero, ex Tesorero estatal del PRI.
Según la imputación por peculado electoral contra Duarte, durante todo el sexenio se desvió un total de 79 millones de pesos al partido tricolor, sin embargo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sólo imputó la suma de 14 millones 609 mil 583 pesos, cita Reforma.
La Fiscalía, según informes judiciales, intentará en el mediano plazo que el ex Mandatario también sea procesado por los otros 65 millones de pesos bajo la figura legal del “delito continuado”, ya que, para la parte acusadora, los desvíos al PRI fueron una práctica habitual en su gestión.
Un juez federal ordenó ayer la aprehensión de Duarte por descontar de nómina a empleados del Gobierno de Chihuahua y desviar esos recursos al PRI para el proceso electoral de 2015.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, Amílcar Asael Estrada Sánchez, instruyó el mandato de captura por el delito de peculado electoral, el cual no amerita la prisión preventiva oficiosa.
Estrada Sánchez consideró que, después de tres audiencias privadas, la FEPADE ofreció los datos mínimos suficientes para sustentar el mandato judicial.
El jueves pasado, el juzgador había rechazado autorizar la aprehensión porque Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, acusó a Duarte por los desvíos sin que estuviera presente su abogado.
El mismo jueves por la noche, la FEPADE presentó evidencias de que Herrera sí tuvo asistencia legal durante su testimonio, lo que convenció al juez de instruir el mandato judicial.
Según informes judiciales, fue después de cuatro audiencias privadas con el juez cuando finalmente procedió la captura, ya que la primera vez se negó porque era improcedente la solicitud de aprehensión al estar ya acordada la audiencia de imputación.
Después se rechazó porque la FEPADE no tenía jurisdicción para acusar los desvíos de todo el sexenio (sólo los de 2015), y tampoco podía aplicar en forma retroactiva un ilícito contemplado en la Ley General de Delitos Electorales apenas desde 2014. La tercera negativa fue por el caso del testigo sin abogado.
Por el caso del desvío de recursos al PRI de Chihuahua, las autoridades judiciales han vinculado a proceso al ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; al ex jefe director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre; y al ex director de Egresos, Jesús Olivas Arzate.