Tras una orden de aprehensión que giró un juez federal por supuestos casos de corrupción en el Sistema Penitenciario Federal, la Fiscalía de Justicia de Chihuahua cesó de inmediato al fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, reporta el portal Tiempo.
Roberto Fierro, Fiscal General de Chihuahua, informó que al tener conocimiento de, proceso legal que enfrenta Nava López, se decidió su separación.
La acción no tiene ninguna relación con los cambios que se alistan por la administración encabezada por María Eugenia Galván Campos.
“Ante el conocimiento que se tuvo, a través de algunos medios de comunicación nacionales, de un procedimiento legal que enfrenta el funcionario, se tomó la decisión de separarlo para que enfrente el proceso”, indicó Fierro.
Esta separación no tiene que ver con los cambios o ratificaciones de titulares de las distintas áreas en el análisis del funcionamiento actual de la Fiscalía, los cuales se establecieron para realizarse un mes después de haberse completado el proceso de entrega-recepción, detalló la Fiscalía.
Expuso la dependencia que luego de tener conocimiento a través de algunos medios de comunicación nacionales, de que Nava López tiene pendiente un procedimiento legal, se decidió separarlo de su cargo para que atienda dicho proceso.
“Los cambios o ratificaciones en la Fiscalía General del Estado continuarán conforme se tiene programado y hasta concluir por completo los procesos de entrega-recepción de todas las áreas, fiscalías de distrito y fiscalías especializadas”, señaló la FGE en un comunicado de prensa.
Jorge Nava se desempeñó durante el gobierno de Javier Corral como fiscal Zona Norte, encargado de la persecución de los delitos en Juárez y otros municipios fronterizos.
Nava se dice sorprendido
Jorge Nava López declaró a El Diario que le sorprendió el enterarse de la acusación y la posible orden de captura en su contra.
Afirmó que sigue trabajando como lo ha hecho en los últimos 18 años con honestidad y transparencia, por lo que ha solicitado información de la denuncia en su contra al Juez de Control que emitió la orden de captura.
Manifestó que no ha sido notificado ni ha sido citado para declarar en torno a alguna denuncia y señaló que durante los siete meses que trabajó en el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de Gobierno Federal entre los años 2016 y 2017 solo firmó un documento para la adquisición de equipo para el C5, sin embargo no tenía acceso a manejo de cuentas o dinero.
Dijo que buscará una defensa legal y técnica adecuada, ya que no permitirá ser víctima de una cuestión que ha catalogado como meramente política.
Por último, dijo que está en espera de una decisión que tomará el fiscal general Roberto Javier Fierro Duarte, para ver si continúa al frente de la FGE en la Zona Norte, o se retira para atender el señalamiento que le hace el Gobierno Federal.
Fuente: Tiempo/ El Diario