Cerca corrupción a Benjamin Netanyahu

0
La Policía israelí ha recomendado tres veces que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu sea imputado por aceptar sobornos, fraude y abuso de confianza.

Los casos ahora esperan una decisión del fiscal general, Avichai Mandelblit, sobre si se debe acusar a Netanyahu. Si lo hace, sería la primera vez en la historia de Israel que un Primer Ministro en funciones enfrenta cargos criminales.

Pese a todo, Netanyahua se declara inocente y ha asegurado que no renunciará.

Regalos a cambio de exenciones de impuestos

Milchan ha sido un exitoso productor de Hollywood por años.

Milchan ha sido un exitoso productor de Hollywood por años.

TOMA: Los cigarros caros, joyas y el champán rosado fluían abundantemente en la residencia oficial del Primer Ministro en Jerusalén, a veces a petición de su esposa o de él, pero siempre a cargo del productor de Hollywood Arnon Milchan y el multimillonario australiano James Packer.

DACA: Netanyahu promovió la extensión de una exención de impuestos de 10 años para los israelíes expatriados que regresaran al país, lo que podría beneficiar financieramente a Milchan. El Ministerio de Finanzas bloqueó la legislación, diciendo que estaba en contra del interés nacional y era fiscalmente defectuosa. Packer no está acusado de recibir nada a cambio de sus regalos a Netanyahu.

Un acuerdo para tener cobertura favorable

TOMA: Netanyahu quería que el diario Yediot Ahronot lo tratara más favorablemente y lo discutió abiertamente con su editor, Arnon Mozes.

DACA: A cambio, el Primer Ministro buscaría influir para disminuir la circulación del diario de la competencia, Israel Hayom, cuya cobertura ya era favorable a Netanyahu y estaba financiado por su amigo, el magnate de Las Vegas Sheldon Adelson.

Sin embargo, aunque se discutió incluso en llamadas telefónicas registradas por su jefe de personal, la negociación nunca se consumó.

Otro acuerdo por cobertura favorable

TOMA: Walla News, un popular sitio web israelí, brindaba una cobertura positiva de Netanyahu y su esposa al suprimir o alterar noticias críticas. El medio forma parte del consorcio de comunicaciones Bezeq, cuyo socio mayoritario es un amigo de Netanyahu, Shaul Elovitch,

DACA: Bajo el amparo de Netanyahu en 2015, Elovitch realizó una transacción irregular para poder pagar deudas personales con dinero de su compañía. El magnate arregló que la empresa, Bezeq, le comprara su participación personal en una red de satélites, pero lo hizo a un precio mucho mayor del que estimaban valuadores independientes. Según la Policía, Elovitch habría obtenido una ganancia personal de cerca de 32 millones de dólares.

Otros problemas legales

– La esposa de Netanyahu, Sara, está siendo juzgada por malgastar 100 mil dólares del erario en comidas de chefs famosos, pese a que la residencia del Primer Ministro ya tenía un cocinero pagado por el Gobierno.

– En una investigación, se sospechaba que un asesor de Netanyahu intentó sobornar a un juez para anular el caso contra su esposa, pero fue cerrado en octubre por falta de evidencia.

– Por separado, la Policía recomendó en noviembre que uno de los confidentes más cercanos, su abogado personal y su primo segundo, David Shimron, y otros tres de su círculo íntimo fueran acusados en un extenso caso de soborno que involucraba la compra multimillonaria de submarinos y misiles barcos de Alemania. Netanyahu no era sospechoso en ese caso, aunque fue interrogado.

Fuente: NYT

Comments are closed.