Los catalanes podrán contestar a la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”
El dia 1 d'octubre les catalanes i els catalans decidirem amb llibertat i democràticament el nostre futur. És l'hora de votar! pic.twitter.com/zP1l4zXmh4
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) June 9, 2017
El domingo día 1 de octubre se celebrará el referéndum soberanista en Cataluña, con la pregunta “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”. Así lo ha comunicado el president Carles Puigdemont tras celebrar este viernes un consejo ejecutivo extraordinario de su Govern, que no tenía otro fin que el de establecer definitivamente la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia, atendiendo así las recientes exigencias de los soberanistas.
En una comparecencia frente a los medios de comunicación, en compañía del vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, de la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, de los 61 diputados de Junts pel Sí y representantes de la CUP -que conforman la mayoría independentista en el Parlament- Puigdemont lamentó y criticó la falta de diálogo con el gobierno español, y dejó claro que “la respuesta obtenida en el referéndum será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar“.
El anuncio se produce después de la rotunda negativa de Rajoy y su gobierno a negociar cualquier iniciativa relacionada con la celebración del referéndum, y de que el partido Catalunya en Comú se desmarcara de esta consulta independentista unilateral.
Es España prevalece a día de hoy un desacuerdo fundamental entre el gobierno central y la Generalitat, acerca de la legalidad de esta iniciativa.
Fuente: RT