En un video publicado anoche en Facebook y en You Tube, Andrés Manuel López Obrador dijo que a Peña Nieto le estalló la crisis “porque se ha dedicado a asignar contratos de obras públicas a sus socios, a sus cómplices, al extremo de recibir sobornos, como el de la casa de las Lomas, de 85 millones de pesos.
“Esta casa fue comprada, entre comillas, al contratista predilecto de Peña Nieto (Juan Armando Hinojosa Cantú)”, a quien le asignaron, cuando el priísta era gobernador del estado de México, alrededor de 30 mil millones de pesos en obras, además de que le rentaba aviones y helicópteros, “y ahora tiene contratos por miles de millones de pesos”.
López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto “está atrapado en sus propias contradicciones” y le estalló la crisis porque “pensó que sería fácil, un día de campo, actuar como personaje de escenografía y representar a la mafia del poder en el afán de seguir saqueando al país a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.
En el video señaló que le dio “pena ajena” ver al jefe del Ejecutivo ayer en televisión.
“Es patético ver a Peña Nieto en la televisión, tratando de justificar lo injustificable. Por el bien de todos es mejor que renuncie, lo digo de manera responsable”.
Afirmó que “pocos le creen” que “está realmente interesado en aclarar los indignantes y dolorosos hechos de Iguala, que entraña la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa y de miles de mexicanos más”.
Tampoco le creen que vaya a castigar a los autores materiales e intelectuales de aquellos hechos, sin que impere la impunidad. “Peña es un personaje del régimen corrupto y el distintivo de este régimen es la impunidad”, subrayó.
López Obrador resaltó que “a Peña le estalló la crisis porque es un personaje frívolo, falso, corrupto, autoritario –con esos desplantes de que voy a recurrir al diálogo hasta donde sea posible, dando a entender que va a utilizar la mano dura, como lo hizo en Atenco-, incompetente, muy lejano a lo que exigen las circunstancias y lo que merece el pueblo de México”.
Agregó que a Peña Nieto le estalló la crisis porque han transcurrido tres décadas sin desarrollo y sin crecimiento económico. “No se han creado empleos, no ha habido bienestar y en este tiempo se canceló el futuro de millones de jóvenes que no han tenido como opción mas que la pobreza o el tomar el camino de las conductas antisociales”.
Asimismo, “porque aceptó consciente o inconscientemente mantener la misma política de pillaje a favor de una minoría rapaz, que parece que no tienen llenadera, y todo esto a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.
Le estalló la crisis porque, añadió, “pactó a espaldas del pueblo de México, con organismos financieros y con gobiernos extranjeros la privatización del sector energético; porque ha endeudado al país (por un billón 500 mil millones de pesos, en los dos años que van de su gobierno)”.
Insistió que a Peña Nieto “le estalló la crisis porque no ha podido garantizar la seguridad, la tranquilidad, la paz pública; porque aumentó los impuestos, el precio de las gasolinas”.
Fuente: La Jornada