El grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío -Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL)- es el autor del multihomicidio cometido en el baleario La Palma del municipio de Cortazar, informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al finalizar la inauguración del stand guanajuatense en la Feria Nacional de San Marcos.
“Un hecho lamentable, dar el pésame a los familiares de las víctimas, ya están las líneas de investigación en la Fiscalía, ya están las líneas de investigación sólidas”, dijo al ser entrevistado por La Jornada.
A pregunta expresa sobre las líneas de investigación, el mandatario reveló que son homicidios relacionados con una serie de venganzas entre integrantes de grupos criminales, que se vienen dando desde hace tiempo en Guanajuato y en México.
Agregó que una de las víctimas tenía vínculos criminales, “pero no quiero adelantar vísperas”.
“Se determinó armar una célula de trabajo específica para este caso en el municipio, donde van a llegar diferentes áreas de la Fiscalía para dar rápido con los responsables, queremos que se haga justicia y que pronto estén ante la justicia los que cometieron este atroz asesinato”, adelantó Diego Sinhue.
¿Fue el Cártel Santa Rosa de Lima?
—Es ese cartel, yo no quiero dar nombres, pero si es ese cártel.
“De que van a caer los responsables, van a caer”, prometió.
¿Mataron a un niño de siete años?
—Que triste que hoy en este país los inocentes siguen pagando las consecuencias de los adultos y las consecuencias de quienes sin ningún escrúpulo asesinan, hay que seguir luchando para darle vuelta a estos temas, para que los niños, las niñas, las mujeres no sean víctimas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las víctimas son Francisco, Héctor Antonio, Hugo Daniel, Diana Yulibeth, Lidia Teresa y niño – de 7 años- identificado.
“Hay una persona de sexo mujer sin identificar hasta el momento y personas lesionadas, uno de sexo masculino identificado”, ventiló.
En lo que va del año se han registrado siete masacres -incluida la de Cortazar- que han dejado más de 40 personas asesinadas, entre ellas mujeres y menores de edad.
El penúltimo multihomicidio se cometió en la presa de Peñuelitas, en el municipio de Dolores Hidalgo, donde fueron ejecutadas cinco personas.
“Tenemos detenidos de los anteriores -asesinatos-, no hay impunidad en Guanajuato, hay detenidos, están ante la justicia, vamos a seguir trabajando así hasta que acabemos con este tipo de delitos”, refirió al preguntarle sobre las masacres. El mandatario precisó que por estos casos hay al menos 30 detenidos.
El gobernador descartó destituir al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, como han solicitado grupos parlamentarios y la Asociación de Abogados Independientes del estado de Guanajuato.
“Son abogados que están vinculados a Morena y así hay que verlo, Morena ve la paja en el ojo de Guanajuato y no ve la viga que tiene el país. Se queda y continúa”, concluyó.
Fuente: La Jornada