Santiago Nieto reveló que los traficantes de personas operan desde el Medio Oriente, Asia o África y tienen vínculos con grupos criminales de México
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que algunas caravanas migrantes que transitan de México a Estados Unidos reciben dinero de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.
De acuerdo con la información recabada, los traficantes operan desde el Medio Oriente, Asia o África y tienen vínculos con grupos criminales de México.
Además, al llegar al país los migrantes de Centroamérica son recibidos por delincuentes que los trasladan a la frontera.
Santiago Nieto indicó que “venían transferencia del Medio Oriente, Qatar, Yemen, etc y llegaban recursos a Chiapas, Tapachula y se empezaban a transmitir a través de tiendas de conveniencia”.
Señaló que en estos lugares la gente puede llegar y sacar 20 mil pesos o depositar 20 mil pesos sin necesidad de identificarse.
“Estamos planeando la necesidad de modificar la ley para efecto de que se tenga que registrar a las personas, tener una diligencia de los clientes”.
La UIF recibía reportes de personas que estaban apoyando de forma ilícita a las caravanas migrantes a través de mecanismos donde no quedaba claro la procedencia de los recursos.
Fuente: Regeneración