Caravana por la paz invade EU

0

Más de 80 organizaciones sociales estadounidenses acompañarán a los activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en EU en Caravana por la Paz, que partirá este domingo desde Tijuana y llegará un mes más tarde a Washington, recorriendo 27 ciudades de la Unión Americana. También se unirán celebridades mexicanas como Daniel Giménez Cacho Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Kate del Castillo, Gael García y Diego Luna. Y figuras americanas como Sean Penn, Edward James Olmos y Marlene Demer, directora del Los Angeles Latino International Film Festival, entre otras.

El Movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, informa que la caravana “atravesará al país vecino para dialogar sobre la problemática que ha generado la guerra contra las drogas” en territorio mexicano y hará un “llamado mundial por la paz en México” y por el fin de la actual estrategia de seguridad.

“Nos mueve el amor por nuestros hijos e hijas asesinados, por nuestros desaparecidos y desaparecidas, por las y los huérfanos; por nuestros policías y militares caídos en cumplimiento de su deber, tanto los que actuaron con honestidad como los que fueron corrompidos por el crimen organizado”, dice el MPJD.

La iniciativa parte del dolor por “los cuerpos enteros o desmembrados encontrados por cientos de fosas clandestinas, por la niñez secuestrada”, “los periodistas asesinados”, y la inseguridad para “millones de migrantes de Centroamérica que cruzan México en busca del sueño americano”.

El movimiento se embarca en esta nueva caravana, que pasará por 27 ciudades y será la primera fuera de las fronteras de México, “para dar visibilidad a las víctimas y acabar con la guerra que ha causado la muerte de más de 60 mil mexicanos y ha dejado más de 10 mil desaparecidos”.

En particular, el movimiento quiere hacer oír sus reclamos sobre la lucha a contra las drogas, el tráfico de armas, el lavado de dinero, las necesidades de una buena cooperación internacional, y cuestiones relacionadas con las políticas migratorias.

Tras salir de Tijuana, la caravana pasará por Los Ángeles los días 13 y 14, recorrerá la frontera por Texas hasta Nueva Orleans para subir a Chicago, llegar a Nueva York y culminar en Washington el 12 de septiembre.

La representante de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos (Fundem), Guadalupe Fernández, confió en que el viaje permita dialogar con la sociedad civil estadounidense sobre las causas estructurales de la violencia, y hacer visibles los casos que están ocurriendo.

El Movimiento por la Paz surgió en mayo de 2011 tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia a manos del crimen organizado, y desde entonces ha realizado dos caravanas en México, una por el norte y otra por el sur, para llamar la atención sobre la violencia que vive el país.

Guerra antidrogas, responsabilidad binacional

El Movimiento subrayó que la llamada “Caravane for Peace” por los Estados Unidos, se propondrá una agenda bilateral para atacar de fondo el problema del narcotráfico.

“Tenemos que atacar el problema de raíz y construir la paz, sin la cual vamos a perder a la nación y vamos a perder nuestras libertades civiles y nuestros derechos, esa es la ruta que tomamos, es una continuación de la larga marcha del movimiento en búsqueda de esta paz y de esta justicia”, dijo el poeta Javier Sicilia.

Sicilia recordó que la “guerra contra las drogas” fue decretada por el ex presidente estadunidense Richard Nixon, en 1971, misma que se ha continuado por las siguientes administraciones y “se ha ahondado de forma terrible”.

Queremos “decirle a la población de la Unión Americana que detrás de sus adictos, detrás de esta guerra declarada por su gobierno, detrás de sus armas están nuestros muertos, nuestros desaparecidos, lo que es algo terrible”, dijo.

En el museo Memoria y Tolerancia, el escritor consideró que “la guerra contra las drogas es una guerra absurda”, pues se le está dando un trato de seguridad nacional al tener controles “férreos del mercado” cuando es un asunto de salud pública.

Acompañado por madres de las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y México Unido Contra la Delincuencia, el poeta criticó la venta clandestina de “armas de exterminio” y el armamento destinado a ejércitos que “está poniendo en crisis a la democracia”.

“El problema se ahonda cada vez más y tenemos que encarar el problema como debe ser, en este caso de manera bilateral, pero también de manera internacional a través de la visibilización de las víctimas”, manifestó.

En este sentido, el secretario de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, precisó que una petición concreta que se hará durante la caravana es la restricción del flujo de armas de alto calibre hacia México.

“Hay una petición concreta que se hará a los estadunidenses para que restrinjan el flujo de armas de alto calibre hacia el exterior, en este caso a su vecino del sur, porque nos están haciendo daño, porque está exacerbando la violencia y porque ellos tienen que reflejarse como corresponsables de lo que está sucediendo en nuestro país”, dijo.

Manifestó que se ha estado “canibalizando” a las instituciones y ciudadanía con la “falacia de que las drogas se deben suprimir por completo su producción y distribución”, con lo que se cree se podrá controlar el mercado.

Sin embargo, detalló, que pese a los recursos erogados a nivel internacional para lograr ese objetivo, los resultados se traducen en el incremento en el consumo de estupefacientes. Por ello, apuntó, al ser la Unión Americana el país con mayor número de consumidores de drogas, y el mayor exportador de armas hacia México, “queremos corresponsabilidad por parte de los norteamericanos”.

A su vez, Daniel Giménez Cacho anunció que ya en territorio estadunidense se unan a la caravana artistas mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Kate del Castillo, Gael García y Diego Luna.

Además, el actor norteamericano Sean Penn, el mexico-estadunidense, Edward James Olmos y Marlene Demer, directora del Los Angeles Latino International Film Festival.

La “Caravan for Peace” está apoyada por 80 organizaciones estadunidenses y estará integrada por 110 personas que visibilizarán 20 casos de víctimas de la violencia, mismas que recorrerán 27 ciudades de esa nación, concluyendo el 12 de septiembre en Washington DC.

Con información de Notimex, EFE y SinEmbargo.com 

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar