Por la confrontación el pasado miércoles entre agentes federales e indocumentados en Oaxaca, integrantes de la Caravana Migrante y el padre Alejandro Solalinde interpusieron 139 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“El presidente de la Comisión Nacional aseguró que todas (las quejas) serán integradas al expediente y los hechos denunciados investigados a fondo”, expuso el organismo en un comunicado.
Las denuncias son contra el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) por violar los derechos humanos de los indocumentados y por presuntamente agredirlos.
El pasado miércoles, los migrantes, apoyados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rompieron un cerco establecido por agentes del INM y la PF para impedir el avance de la caravana de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, hacia el DF.
Este día, tras su arribo a la Ciudad de México, la Caravana Migrante acudió a la Basílica de Guadalupe y, posteriormente, fue recibida en las instalaciones de la CNDH.
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que no es correcto criminalizar a los migrantes, quienes han visibilizado las carencias y la problemática del fenómeno migratorio.
De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, los indocumentados solicitaron la intervención de González Pérez para que no sean vistos como criminales, ya que sólo buscan mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
El titular de la CNDH señaló que el organismo está consciente de que los participantes de la caravana quedan expuestos a riesgos tales como inseguridad, extorsión y delincuencia.
En la reunión, Solalinde agradeció el acompañamiento de visitadores durante la caravana, así como la emisión de medidas cautelares por parte del Ombudsman nacional.
Fuente: Reforma