Capturan al zar de las drogas sintéticas

0

Héctor Alonso Castro, del grupo criminal identificado como “los Urabeños” fue detenido en Colombia. Su nombre puede ser desconocido pero es quien maneja el negocio de la “cocaína rosada” y de las drogas sintéticas que circulan en varios países.

Acompañado por seis escoltas, en un centro comercial de Pereira, estaba Héctor Alonso Castro Franco cuando fue capturado por la Dijín.

Este hombre, desconocido para el país, es considerado por las autoridades como el zar de la ‘cocaína rosada’ o el 2CB, una exclusiva droga sintética “muy de moda en los estratos altos”, según la Policía.

Castro Franco, que ha pertenecido a la mafia del norte del Valle, estaba aliado para el negocio con la banda criminal ‘los Urabeños’.

La Dijín dice que Castro Franco, conocido en el mundo delincuencial como ‘Héctor Largo’, fue el encargado de hacer popular la droga 2CB en Bogotá, Medellín y Cali y que recientemente estaba introduciendo este estupefaciente en Pereira.

Una dosis de esta droga, de un poco más de gramo, puede valer entre 120 mil y 150 mil pesos. “La llaman cocaína rosada porque su presentación es de ese color, aunque también la venden en cápsulas y de color azul, señala un oficial de la Dijín encargado de la investigación.

La primera vez que Colombia tuvo noticias del 2CB fue en el 2009, en Medellín, tras un estudio de la Secretaría de Salud de esa ciudad y luego de que varios adolescentes llegaron a urgencias con alteración visual y auditiva causadas por sobredosis.

De hecho, la Policía tiene información de que la ‘fórmula’ de esta droga sintética fue traída a Colombia por un paisa que viajó a Alemania, país donde se habría originado la composición.

Aunque no existen mayores pruebas, la tesis de la Policía es que la receta de esta sustancia fue robada por el delincuente de ‘los Machos’ Héctor Mario Urdino, alias ‘Chicho’, luego de secuestrar al paisa que había importado la fórmula.

Habría sido así como ‘los Urabeños’ terminaron manejando el negocio del 2CB. Las autoridades han dicho que si bien alias ‘Chicho’, capturado en enero del 2013, figuraba como el jefe de la banda ‘los Machos’, se alió con ‘los Urabeños’ y les abrió la puerta en el Valle del Cauca.

Tras la captura, ‘Chicho’ habría encomendada a Castro Franco, de 38 años, el negocio del 2CB.

De hecho, la Dijín tiene información de que desde la cárcel alias ‘Chicho’ seguía dando órdenes a Castro Franco. La misión que tenía era expandir el negocio del 2CB al Eje Cafetero, donde además estaba abriendo paso a ‘los Urabeños’.

Esa región históricamente ha tenido presencia de la banda de narcos ‘la Cordillera’ y de la banda ‘los Rastrojos’.

Comenzó como chofer

Investigadores que le siguieron los pasos al ‘zar’ de la cocaína rosada cuentan que Castro Franco se movía en camionetas blindadas y con mínimo seis escoltas.

Se inició en la mafia como escolta del capo Diego León Montoya, alias ‘don Diego’, cuando este figuraba como el máximo jefe de la banda ‘los Machos’ y libraba una guerra a muerte con el extinto capo Wílber Varela, alias ‘Jabón’.

“Para el 2007 ya era un reconocido cabecilla de este grupo criminal (‘los Machos’), al punto de convertirse en persona de confianza de Jorge Iván Urdinola Perea, alias ‘La Iguana’, y de Hilver Nover Urdinola Perea, alias ‘don H’. Se dedicó a manejar el negocio haciendo parte de sus anillos de seguridad”, según un informe de Inteligencia.

La Policía dice que en la investigación logró recaudar pruebas de cómo Castro Franco coordinaba los llamados dealers (distribuidores) que distribuían el 2CB o cocaína rosada en las principales ciudades.

También coordinaba la fabricación de la droga en improvisados laboratorios, en los que aún se hace la explosiva mezcla de cafeína, vitamina B3 y dimetoxifeniletilamina, entre otras, que puede ser una ‘bomba’ en el cuerpo. Esta droga también es conocida como ‘Venus’ y ‘Nexus’. La dimetoxifeniletilamina es un derivado de la fenitilamina, de familia de las anfetaminas. Expertos antidrogas explican que las anfetaminas generan dependencia y pueden causar episodios de sicosis parecidos a la esquizofrenia.

En Colombia hay 230 tipos de droga sintética

A través de un grupo especial, la Dijín recorrió, entre el 2012 y el 2013, las calles de las principales ciudades del país en busca de dosis de 2CB y de otras drogas sintéticas.

Durante la investigación, de la que también hicieron parte organismos de salud, halló que en el país circulan al menos 230 tipos de sustancias, sobre todo en las fiestas.

En el mundo, dice un informe de la Policía, hay por lo menos 350 tipos.

De ese total, solo en Bogotá las mafias venden 45 tipos de drogas sintéticas.

Si bien narcos que han querido ‘incursionar’ en el negocio han montado laboratorios urbanos, que funcionan en casas y apartamentos, buena parte de las drogas sintéticas llegan listas de al menos 10 países, entre los que están Holanda, España, Austria, Suiza, Inglaterra, Bélgica y México. Sin embargo, la mafia las hace rendir al mezclarlas con cafeína, cocaína, analgésicos, vasodilatadores (viagra), escopolamina y morfina.

El insumo principal de estas drogas llega a Colombia desde India y China, luego de hacer tránsito por países africanos y Argentina. En el 2012 fueron incautadas en el país 91 mil dosis, en el 2013, 184 mil 761, y este año van 14 mil 541.

Fuente: El Tiempo de Bogotá

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.