Elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lograron la captura en Coahuila de uno de los líderes de Los Aztecas, identificado como José Dolores V. S. alias “El Iraquí” o “El Lolo”, a quien se le imputan 50 homicidios. En aparente respuesta a la detención de quien se considera uno de los principales generadores de violencia en Ciudad Juárez, hombres armados protagonizaron una serie de ataques contra agentes ministeriales y edificios de las fuerzas estatales de seguridad. Los tiroteos dejaron un saldo de al menos cuatro sicarios muertos y un agente y un civil heridos. Hay 10 sospechosos detenidos.
Tras la captura de uno de los líderes de Los Aztecas, la noche del miércoles se produjeron al menos tres ataques armados en contra de agentes ministeriales en Ciudad Juárez, que dejaron un saldo esta madrugada de cuatro sicarios abatidos y un agente y un civil heridos.
De acuerdo con reportes de prensa, se produjo un ataque armado a la sede de la Comisión Estatal de Seguridad en la colonia Galeana, seguido de una agresión a tiros contra la Estación Universidad de la Policía y el edificio de la Fiscalía General del Estado, así como un ataque a agentes estatales en esa misma zona.
Al menos cuatro sicarios fueron abatidos durante un enfrentamiento registrado el eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos en las cercanías del edificio de la Fiscalía General del Estado. Un civil que transitaba por el sector resultó herido.
El reporte oficial señala que después del ataque a elementos de la unidad 877 de la Comisión Estatal de Seguridad en la colonia Galeana se registró una persecución y tres enfrentamientos simultáneos en diferentes puntos de la ciudad. Elementos de la Policía Municipal respaldaron a los agentes estatales durante los tiroteos.
Vecinos de estos sectores reportaron detonaciones en el Eje vial Juan Gabriel, en la Oscar Flores y Camino Viejo a San José. En esta zona se informó de múltiples detonaciones y enfrentamientos y además de la nutrida presencia de decenas de policías.
Este jueves, la Fiscalía dijo que han registrado un total de siete ataques a elementos policiales y edificios oficiales, en lo que se asume como represalia por el arresto de “El Iraquí”.
La captura de El Iraquí
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua logró capturar en Coahuila a uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, considerado como uno de los principales generadores de violencia y autor de varios homicidios en ciudad Juárez.
Este miércoles fue detenido en la ciudad de Torreón, José Dolores V. S. alias “El Lolo” o “El Iraquí”, quien forma parte de la estructura “Los Aztecas”, señalado como el probable responsable de más de 50 homicidios en la frontera.
Este día la @Fiscalia_Chih detuvo a José Dolores S., alias “El Iraquí”, jefe de sicarios y narcotraficantes, a quien se atribuyen más de 50 homicidios en #Juárez. Agradezco a @mrikelme la colaboración de la @FGECoahuila y felicito a nuestros elementos por esta importante captura. pic.twitter.com/AqWb7YYsyi
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) May 21, 2020
“Este es un golpe duro y certero a la delincuencia, no vamos a claudicar en la lucha por recobrar la paz y tranquilidad de nuestro estado. En las próximas horas, esta persona será llevada ante los Tribunales para que responda por todos los crímenes que cometió”, expresó el Fiscal General, César Peniche Espejel.
En las indagatorias realizadas por un equipo multidisciplinario, se establece que José Dolores V. S., además de ordenar los homicidios, en algunas ocasiones participaba en ellos de manera directa; asimismo, tenía a más de 50 personas bajo su mando, entre sicarios y vendedores de droga.
Las agresiones, las realizaba no solo en contra de grupos rivales, sino también en contra de la gente de su propia estructura; aunado a ello, se presume su participación en algunos ataques en perjuicio de elementos policiacos.
En la orden de aprehensión que le fue cumplimentada por efectivos de la Agencia Estatal de Investigación, quedó asentado que el 24 de noviembre de 2019, secuestró y privó de la vida a una persona en Ciudad Juárez.
“Esta es la primera de, cuando menos, otras doce carpetas de investigación que se le estarán imputando”, precisó el Fiscal.
Peniche Espejel reconoció el trabajo permanente e ininterrumpido de Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Analistas de Información, con el cual se pudo ubicar, detener y ahora llevar ante la Justicia a uno de los sujetos que ha lastimado a la sociedad chihuahuense.
Fuente: El Diario/ Tiempo digital