La Secretaría de Marina-Armada detuvo en Tampico, Tamaulipas, al líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, quien fue presentado esta mañana a las poco después de las siete en el Centro de Estudios Superiores Navales. Siendo uno de los narcotraficantes más buscados, México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.
Durante la presentación el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, indicó que a las 18:15 horas del miércoles 30 elementos de infantería de Marina capturaron a Costilla Sánchez y otras cinco personas que estaban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, en donde fueron aseguradas armas y joyas de gran valor económico, según Notimex.
El aseguramiento de Costilla Sánchez se realizó cuando elementos de la dependencia perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en la que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.
Con El Coss fueron capturados quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Muñoz Villanueva, “el Profe”; Servando Antonio Cano Arzola, “El Güero”; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, y Ernesto Banda Chaires, “El Campos”.
En el operativo los marinos aseguraron un lote de joyas de muy alto valor comercial, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.
Además se informó que previo a estos hechos, en el poblado Buenavista del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, hubo un enfrentamiento tras el cual fueron detenidas cinco personas que aseguraron ser escoltas de Jorge Eduardo Costilla.
Ellos son José Lugo Torres, alias “El José”; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, “El Flaco”; Nahum Vázquez Loya, “El Minitoy”; José Felipe Torres, “El Felipe”, y José Ricardo Amado Álvarez, “El Junior”.
Vergara Ibarra refirió que la detención del líder del segundo cártel más importante del país se realizó gracias a trabajos de inteligencia, así como con la información obtenida en las recientes aprehensiones de Mario Cárdenas Guillén, llamado “el M1”, y de Juan Gabriel Montes Sermeño, apodado “El Sierra”.
El funcionario de la Marina destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 390 millones de pesos por información que llevara a la captura de Jorge Eduardo Costilla, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares.
En México se relaciona a Costilla Sánchez con dos averiguaciones previas y en la Unión Americana hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal General del Distrito Sur de Texas, dijo.
El vocero de la Semar informó que los detenidos, armas y joyas aseguradas serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se continuará con las investigaciones.
De acuerdo a los primeros informes citados por Excélsior, Costilla Sánchez fue capturado en un operativo sin que se realizara ningún disparo. Jorge Eduardo, está acusado de al menos 12 homicidios, lavado de dinero, crimen organizado y agresión a un oficial policiaco, siendo prófugo del gobierno estadunidense quien lo pidió en extradición desde 2002.
“El Coss, tomó control del cártel tras la captura de Osiel Cárdenas, en marzo de 2003 y la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘Tony Tormenta’, abatido en noviembre de 2010”, según el rotativo.
La detención se presenta a unos días de que Mario Cárdenas Guillén, alias El Gordo, fuera presentado por las autoridades, quienes en conjunto lideraban el cártel.
Como cabecilla del cártel, cada vez se distanció más del ala paramilitar de la organización, que conforman “Los Zetas”, hasta llegar a la ruptura.
“Tras la ruptura con Los Zetas en 2010, el cártel del Golfo se alió con el poderoso cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, el capo más buscado por México y Estados Unidos”, publica Excélsior.
En su edición 1840, del 25 de febrero de 2012, la revista proceso había publicado que el Ejército y la Marina protegían a El Coss: