Cannes: se impone la violencia

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La irrupción de ultraviolencia en la cosecha 2013 del Festival de Cannes refleja la realidad del mundo y justifica la ola de hemoglobina y gritos de dolor en las salas oscuras, según los jóvenes autores de los filmes.

De México a Tailandia, pasando por China y Sicilia, las películas de autor que hacen la sustancia de esta cita mundial del cine marcaron una tendencia a la violencia explícita que dejó planteado el debate sobre qué tan lejos se puede llegar.

La última en la lista fue este miércoles ‘Only God Forgives,’ del danés Nicolas Winding Refn, un filme de rivalidad y venganza sobre un fugitivo estadounidense convertido en traficante de droga en los bajos fondos de Bangkok.

Un hombre con los brazos clavados con cuchillos al asiento, brazos cortados, degüellos y otras mutilaciones abundan en el filme, calificado por la la propia actriz principal actriz Kristin Scott Thomas como “hiperviolento y perturbador”.

“No puedo decir de dónde viene la violencia que presento. Tengo un poco el enfoque de quien hace pornografía: lo que cuenta es lo que me excita”, explicó el director danés sobre la película poco aplaudida y abucheada.

‘Heli’, del mexicano Amat Escalante, es probablemente la más violenta de todas, ya que contiene una escena de tortura en la que prenden fuego a los genitales de un joven en un ajuste de cuentas entre narcos, mientras en la misma habitación hay niños que se entretienen con videojuegos antes de martirizar ellos también a la víctima con palazos en la espalda.

“Desde un punto de vista moral, nuestra responsabilidad consiste en mostrar la violencia así como es, triste y sucia”, dijo Escalante tras la proyección la semana pasada, durante la cual varias personas abandonaron molestas la sala antes del final.

“Sería socialmente irresponsable no mostrar las cosas negativas que están sucediendo en México”, agregó el coguionista Gabriel Reyes.

En ‘A Touch of Sin’, el director Zia Zhang-Ke mostró la otra cara del espectacular boom económico de China, y dejó ver también con despliegue de violencia la corrupción y la pobreza.

“He observado que en China recientemente existe esa tendencia de individuos que cometen actos de violencia extrema”, dijo Zia, cuyo filme superó el obstáculo de la censura en China y fue muy bien recibido en Cannes.

El director dijo querer manifestar su preocupación por un tipo de cosas que antes se asociaban a las viejas épocas de los emperadores, pero cuyas motivaciones y frustraciones de hoy tal vez no sean tan distintas.

Fuera de la competencia por la Palma de Oro, Salvo, de los sicilianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, mostró en la Semana de la Crítica, en lenguaje más sobrio y sin llegar a lo escabroso, el universo ultraviolento de la mafia.

“Somos de Sicilia y venimos de ese mundo muy violento. La violencia en este filme es un elemento importante, aunque después, la historia se orienta a lo que sucede entre los dos protagonistas”, comentó Antonio Piazza.

El festival se caracteriza por ser uno de los espacios más plurales en cuanto a propuestas cinematográficas se refiere, pero al mismo tiempo es un lugar en el que la crítica es capaz de destrozar una película.

“El arte es un acto de violencia”, añadió Nicolas Winding Refn, que en 2011 recibió el premio a Mejor Director por ‘Driv’e y fue catalogado como uno de los jóvenes realizadores más esperados en Cannes, aunque esta vez al parecer decepcionó.

Fuente: AFP

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