La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene un nuevo titular, el tercero en menos de cuatro meses. En otro cambio, la senadora Arely Gómez sustituirá a Mariana Benítez como subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.
En el caso de la Unidad responsable de perseguir casos de crimen organizado y narcotráfico, Jorge Hugo Ruiz Reynaud, quien apenas a fines de octubre asumió la titularidad de la SEIDO, fue removido del cargo.
En su lugar se designó a Abraham Eslava Arvizu (en la foto), quien era jefe de la Unidad de Asalto y Robo de Vehículos de la PGR y fue director Adjunto de la oficina del procurador General de la República.
Antes, Eslava Arvizu fue titular de la Fiscalía Especializada en Secuestros de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
Según Reforma, la PGR no ha dado a conocer los motivos del relevo, aunque algunos funcionarios mencionan que la salida de Ruiz está relacionada con el manejo de la investigación del Caso Ficrea.
Otros relacionaron la salida con el hecho de que Ruiz es parte del primer círculo de Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, a quien se menciona como posible candidata a una diputación federal, de acuerdo con el rotativo.
Eslava es el tercer funcionario que ocupa el mando de la institución más importante del País en el combate a la delincuencia organizada, desde hace cuatro meses.
A finales de octubre, Rodrigo Archundia Barrientos, quien era el responsable de la subprocuraduría desde noviembre de 2012, fue designado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la cual dependen las 32 delegaciones de la PGR en el País.
Archundia salió de la SEIDO cuando arreciaban las protestas por los normalistas de Ayotzinapa y en su lugar fue designado Ruiz, hasta entonces jefe de la Unidad Antilavado.
Entre tanto, Arely Gómez solicitó este jueves licencia como senadora de la República para ocupar la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, en sustitución de Mariana Benítez Tiburcio, quien renunció al cargo para buscar una diputación federal por el PRI.