Diez presuntos participantes en el ataque armado en Villa Unión del sábado pasado fueron detenidos en el operativo que mantienen efectivos federales y estatales. A estos 10 detenidos se suman otros 2 que ayer anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. En total hay 12 sospechosos bajo custodia de las autoridades.
Como resultado de los enfrentamientos del pasado sábado en el municipio de Villa Unión entre fuerzas federales, estatales y municipales contra presuntos miembros del Cártel del Noroeste y en operaciones efectuadas para detener a los agresores, el saldo es de 23 personas muertas después de que este lunes por la noche fuera abatido uno de los presuntos delincuentes.
De este saldo, 19 personas perecieron el 30 de noviembre en el enfrentamiento entre policías y elementos del Ejército Mexicano con los presuntos criminales, quienes atacaron la presidencia municipal, la comandancia, una iglesia y viviendas de la localidad.
A partir del domingo las autoridades han reportado la muerte de cuatro presuntos miembros del CDN en operaciones efectuadas para detener a los agresores del pasado sábado.
En suma, “son 17 presuntos delincuentes abatidos, cuatro elementos de la Policía del Estado fallecidos en el cumplimiento de su deber y dos civiles no armados”, informó el gobierno de Coahuila en un comunicado. Además hay seis policías heridos de bala, pero fuera de peligro.
Al menos 50 personas participaron en el ataque al palacio municipal, a quienes les hicieron frente 15 policías, que luego fueron apoyados por las fuerzas militares.
También hay 10 probables delincuentes detenidos y se encuentran a salvo tres menores y dos adultos que fueron privados de la libertad por los pistoleros para que los guiaran al huir por las brechas de la zona.
Se han asegurado 18 camionetas usadas por el CDN y se recuperaron 4 vehículos robados por los pistoleros.
“Asimismo, han sido aseguradas 21 armas largas calibre .223, seis barret calibre .50, equipo táctico como cascos y chalecos, además de cargadores, aditamentos conocidos como ponchallantas y cartuchos hábiles”, informó el gobierno estatal.
La búsqueda de los integrantes del CDN está a cargo de agentes de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, el Grupo de Acción y Reacción, la Agencia de Investigación Criminal, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Al frente de las operaciones está José Luis Pliego Corona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila.
De acuerdo con Gerardo Márquez, Fiscal General del Estado de Coahuila, primero fueron detenidos son dos menores de edad, quienes durante sus primeras declaraciones revelaron las intenciones del grupo criminal de apoderarse de la plaza “para usar la región como ruta de trasiego de drogas y armas hacia los Estados Unidos”.
“También al Cártel del Noreste le resulta atractiva la ruta hacia Estados Unidos por el tráfico de personas, armas y drogas”, señaló el funcionario durante una entrevista radiofónica, al agregar que la región genera empleos, tiene inversiones.
Márquez advirtió que, sobre todo, la zona afectada por el ataque del sábado constituye una ruta de entrada de mercancías ilegales a Estados Unidos, por lo que es un atractivo para la delincuencia, que pretende “asentar algunos negocios reñidos con la ley”.
Fuente: La Jornada/ Reforma/ Uno TV