La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) detuvo a José Luis Calvo López como probable responsable de participar en la agresión a un grupo de maestros a quienes se les cortó el cabello en el Municipio de Comitán de Domínguez por no ser partícipes en un paro de la CNTE.
El detenido es hermano del dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, preso por los mismos hechos.
La dependencia informó en un comunicado que contra el ahora detenido se ejerció una orden de aprehensión bajo el expediente penal 92/2013 por los delitos de motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Por la agresión a los docentes que llevaban a Tuxtla Gutiérrez los reportes de maestros faltistas, la PGJE también detuvo recientemente a Juan Carlos López Flores.
El dirigente de la OPIEZ y López Flores se encuentran recluidos en el penal estatal El Amate bajo la causa penal 219/16, por delitos de privación ilegal de la libertad y discriminación.
De acuerdo con la dependencia, los imputados se reservaron el derecho a declarar y pidieron la ampliación del termino constitucional de 72 a 144 horas, por lo que el próximo sábado se continuará con la audiencia de vinculación a proceso.
Fuente: Reforma