Acusado de pedofilia, el líder religioso de un grupo de polígamos estadounidenses, Orson William Black Jr., fue capturado ayer en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, reporta El Diario.
Tras un intenso operativo en el que participaron más de 100 elementos, entre agentes federales de EU y de la Fiscalía General del Estado, el líder de la secta escindida de los menonitas, fue detenido con fines de extradición a la Unión Americana.
Black Jr., de 55 años de edad, era buscado por el FBI como presunto responsable del delito de pedofilia.
Los hechos se llevaron a cabo en el rancho El Negro, donde el pasado 10 de septiembre tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos un menor de 15 años, fueron asesinados a balazos, lo que provocó una investigación del FBI.
En el operativo otras 25 personas, todas extranjeras y al parecer con estatus de indocumentadas, fueron aseguradas por las autoridades y se informó que serán turnadas al Instituto Nacional de Migración (INM) en las próximas horas.
Las acciones comenzaron con un cateo en Manitoba desde el pasado viernes por la mañana. De estas se derivó el aseguramiento de propiedades y vehículos.
Testigos de Estados Unidos aseguraron que en el operativo participaron elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y personal el Consulado de los Estados Unidos.
Durante la acción policial se aseguraron al menos 13 camionetas, siete motocicletas y dos vehículos razor y animales disecados, que fueron trasladadas a bordo de grúas y camionetas proporcionadas por la Fiscalía, se dio a conocer.
Orson William Black era buscado desde el 2006. Enfrentaba cargos de conducta sexual inapropiada con una menor de en el condado de Mohave, Arizona, de acuerdo con reportes periodísticos basados en datos oficiales.
También era acusado de tener relaciones sexuales con adolescentes que luego fueron sus esposas.
Black, de 55 años, es un exmiembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con sede en Colorado. Las autoridades norteamericanas afirmaron que se había separado de la religión y fundó su propia secta.
En el rancho El Negro, localizado en el Campo número 8, la presencia de los primeros extranjeros estadounidenses data del año 2003. Hasta este año, de acuerdo a información proporcionada por pobladores de la zona, habitaban más de 20 personas, todas ajenas a las costumbres de la región. Ninguno profesaba la fe menonita.
Narraron también a El Diario que desconocían si se trataba de varios matrimonios, de una sola familia o de jóvenes y adultos solteros que vivían en una especie de comuna: el rancho compuesto por al menos tres viviendas construidas al estilo arquitectónico de los menonitas. Se decía que se dedicaban a la ganadería.
En ese sitio la mañana del domingo 10 de septiembre se localizaron los cuerpos de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, quienes compartían apellido con el hoy detenido.
La agencia Estatal de Investigaciones informó ese mismo día que dos cuerpos se encontraban a la entrada de una casa rodante y el tercero a unos metros.
En la escena del crimen personal de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, recogió 35 casquillos calibre 9 milímetros y otros dos casquillos de un arma calibre 357.
No hubo detenidos, pero una de las líneas de investigación se enfocaba en esclarecer si las tres personas asesinadas eran parte del grupo que habitaba en el rancho.
Por petición de la Fiscalía Zona Occidente, tras el hallazgo personal del Instituto Nacional de Migración solicitó al consulado estadounidense la revisión de estatus legal de las víctimas para fortalecer las indagatorias, la estancia era ilegal, trascendió.
La historia de Orson Black ocupa varios titulares en medios en Estados Unidos.
Se dice que se separó de la iglesia mormona, después de que reclamó haber recibido una revelación que lo nombraba profeta. Afirmaba a sus seguidores que mantenía comunicación directa con Dios.
En otra notica titulada ‘Pocos se atreven a desobedecer” se dice que a los 39 años de edad contrajo matrimonio con una niña de 12 años, de apellido Petersen, en Colorado.
En el 2002, una de sus esposas huyó de la casa después de lo que ella dijo que fueron años de abuso. Tamara Phelps, de entonces 33 años, dijo a las autoridades que se casó con Orson William Black Jr. cuando tenía 17 años y él 27.
Phelps buscó y recibió la custodia de sus hijos en marzo, pero la esposa legal de Black, Amy, presentaron una demanda para que Amy fuera la tutora legal de los niños.
Phelps, una mujer que fue descrita como tímida y temerosa, firmó la tutela porque se sintió intimidada.
El 27 de febrero del 2003, las autoridades de Arizona presentaron cinco cargos contra Black por conducta sexual con menores, pero el se dio a la fuga. Phelps y otras personas cercanas a la familia dijeron a las autoridades que creían que Black y sus otras esposas e hijos habían huido a México para vivir en una comunidad polígama.
“Estoy tan preocupado de que mis hijos estén en México ahora”, escribió Phelps.
De acuerdo con las investigaciones norteamericanas intentó refugiarse en Colonia LeBarón, en Galeana, pero “cuando llegó con tres esposas y una futura novia menor de edad, los residentes lo echaron de la ciudad”, apunta el informe.
Las autoridades suponían que durante toda su estancia en Chihuahua, Black estaba recibiendo alimentos, dinero y otra asistencia de sus seguidores en los Estados Unidos.