Frente a la previsible aprobación del alza al IVA en la frontera, que subiría la tasa impositiva en un 45 por ciento para pasar del 11 al 16%, la única posibilidad viable de que se frene este apartado de la Reforma Hacendaria que ha levantado airadas reacciones en la región fronteriza, es que la oposición en el Senado logre un frente conjunto para votar en contra de la enmienda.
Los senadores del PAN y del PRD están trabajando en una alianza por la cual el Acción Nacional votaría en contra de la Reforma Energética a cambio de que los perredistas se opongan a la Reforma Hacendaria que contempla el aumento al IVA fronterizo.
Por lo pronto las negociaciones van avanzando y se prevé que podrían conseguir el apoyo de las bancadas del Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano para frenar la embestida priista en el Senado.
De hecho, ayer el líder de los legisladores federales del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que su grupo parlamentario votará en contra del incremento del IVA del 11 al 16 por ciento, en caso de que la Cámara de Diputados concrete la homologación de este gravamen, reporta El Diario de Juárez.
Esta misma semana, el senador Ernesto Ruffo, presidente de la comisión legislativa de asuntos fronterizos, había revelado las negociaciones de la bancada del PAN con el PRD para detener el alza al IVA y en general contener los alcances de la Reforma Hacendaria.
“Vamos a votar en contra de la homologación al IVA en zonas fronteriza, del 11 al 16 por ciento; vamos a votar en contra de toda forma de afectación a la capacidad de compra de los trabajadores”, dijo este jueves el líder de la bancada del Sol Azteca. “Se tema de la deducibilidad que hoy los empresarios quieren decir que no correría a su cargo, porque era deducible todo lo que tenían”.
En una conversación con la corresponsal del diario, Martha Elba Figueroa, Barbosa explicó que, de hecho, “en general no vamos a votar a favor del aumento de impuesto que afecte a las clases medias, que afecte a las personas que menos ingresos tienen, pero sí vamos a apoyar el análisis de gravar el ingreso de quienes más ganan”.
Y advirtió:
“Así es que, vamos en contra del IVA, la homologación del IVA de 11 a 16 en zonas fronterizas; vamos en contra de toda afectación de los que menos tienen, hablo de los trabajadores de las clases medias, estamos ciertos que ya viene sin IVA el tema de arrendamientos, compra-venta de viviendas. Así es que esa es la posición que tenemos e, insisto, estamos analizando rubro a rubro el PRD del Senado para poder tomar posición en cada uno de los temas”.
Ernesto Ruffo Appel, actual presidente de la comisión de asuntos fronterizos del norte del país, adelantó que los integrantes de su fracción en la Cámara alta están en negociaciones con sus homólogos del PRD para que voten en contra de la Reforma Hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto a cambio del voto en contra del PAN de la Reforma Energética.
“Claro también tenemos que tener un entendimiento muy claro con el PRD para que podamos entrar en colaboración de ser necesario, ellos que nos apoyen en que no haya homologación y nosotros en que no haya reforma energética”, sostuvo.
Esa propuesta, dijo, ya ha sido comentada con algunos senadores perredistas como Armando Ríos Peter, quien ya está planteando esta posibilidad con los integrantes de dicho grupo parlamentario.
Los senadores del PRD y del PAN, junto con PT y Movimiento Ciudadano, podrían revertir lo aprobado en la Cámara de Diputados, ya que juntos tienen los votos suficientes para enfrentar a la bancada priista y sus aliados.