Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, estaría vagando por las calles de esta ciudad, publica Proceso digital.
Al conocerse esa información, los padres del normalista, así como integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, iniciaron este martes un recorrido por la zona donde supuestamente fue visto.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, la Secretaría de Gobernación federal solicitó un operativo de búsqueda, porque existe una persona con características similares a las de Jorge Antonio.
Aunque no se explica cómo es que se cuenta con una fotografía o porqué se considera que dicha persona puede ser uno de los estudiantes desaparecidos, el comunicado se difundió con la imagen de un joven en situación de calle, volanteado por la agrupación “El buen samaritano”, y a un lado se observa otra fotografía de Jorge Antonio Tizapa Leguideño en un teléfono celular.
El comunicado precisa: “Hace algunos días, a través de las redes sociales, se pudo apreciar a un joven en situación de calle en el Parque ‘El Mariachi’ en Mexicali, quien a decir de su familia guarda gran parecido físico a Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos”.
La búsqueda inició este lunes y concluirá el próximo miércoles 23, según el texto. En el recorrido por las calles de esta ciudad participan los padres del estudiante, así como la Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía General del estado, Guardia Nacional, Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Comisión Nacional de Búsqueda, y representantes de la Secretaria de Gobernación y de la Subsecretaría de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil.
Se informó que, por órdenes del secretario de Gobierno estatal, Amador Rodríguez Lozano, se pondrán todos los recursos necesarios para dar con el paradero de la persona en situación de calle y cuya fotografía está en las redes sociales desde hace un par de días, “con la esperanza de que se logren buenos resultados”.
El próximo 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición de los 43 normalistas a manos de elementos de Seguridad Pública de los municipios de Iguala y Cocula. Ese día también fueron masacrados otros estudiantes y varios más resultaron heridos.
De acuerdo con la narrativa del entonces gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto y conocida como “la verdad histórica”, en el ataque contra los jóvenes habrían participado integrantes de cártel, Guerreros Unidos.