Luego de que un grupo de ciudadanos abrió un proceso para lograr la destitución del Sheriff Joe Arpaio por no investigar adecuadamente unos 400 casos de delitos sexuales, además actuar racialmente contra minorías, otra organización salió en su defensa, al presentar una demanda legal en busca de frenar el intento por destituirlo.
Este jueves, según un despacho de AP, el grupo Citizens To Protect Fair Election Results (Ciudadanos para la Protección de Resultados de una Elección Justa) alegó en su demanda que los organizadores de la petición revocatoria han violado derechos de protección imparcial y debido proceso de los votantes que el año pasado reeligieron como alguacil del Condado de Maricopa a Joe Arpaio.
El grupo a favor de Arpaio indicó que el alguacil ganó la reelección sin trampas y los esfuerzos por su destitución son un intento inconstitucional de hostigarlo, cita la agencia noticiosa americana.
Y es que los organizadores de la destitución argumentan que Arpaio debería ser removido del cargo, en parte debido a que su oficina no investigó adecuadamente más de 400 casos vinculados con delitos sexuales y ha etiquetado racialmente a personas en sus característicos patrullajes migratorios.
La organización a favor de Arpaio, dice la AP, argumentó en su demanda que la Constitución de Arizona prohíbe la circulación de peticiones de destitución contra un funcionario hasta que éste haya estado en su cargo durante seis meses. Organizadores de la destitución alegan que una ley estatal especifica que el periodo de seis meses no se aplica para personas reelectas en un cargo.
“Si ellos argumentan que esa provisión de seis meses no se aplica porque el alguacil Joe fue reelegido, eso choca de frente con la Constitución de Arizona”, dijo Larry Klayman, un abogado que representa a quienes apoyan al jefe policial.
No obstante, el líder del intento de revocatoria, William James Fisher, que aún no ha tenido la oportunidad de leer la demanda, vaticinó que el grupo a favor de Arpaio perderá en corte y agregó que su organización agradece la oportunidad de mostrar que la ley estatal es clara al respecto.
“No existe otra manera de interpretar eso”, dijo Fisher a la AP.
Los organizadores del intento de destitución dijeron haber recabado cerca de 150.000 de las más de 335.000 firmas válidas de petición requeridas para el 30 de mayo, con las que darán lugar a una consulta revocatoria.
Arpaio logró la reelección en noviembre, pero con la segunda menor ventaja que haya tenido en los comicios, venciendo al candidato más cercano por seis puntos porcentuales.
En 2011, los defensores de los derechos de los inmigrantes tuvieron éxito en su intento por destituir al entonces presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, un aliado de Arpaio que representaba la fuerza motriz detrás de la polémica ley migratoria promulgada en el estado en 2010.
Los organizadores del intento de destitución dijeron que enfrentan dificultades en sus labores de recaudación de fondos y dependen más de los voluntarios que de profesionales que cobran para recabar firmas del electorado en su lucha por obligar una revocatoria.