Por Misael Máynez
Las redes sociales han descargado la mas dura crítica a los políticos en los últimos días; entiendo perfectamente el descontento de las personas con los políticos. No hacen lo que deben y a la menor oportunidad de colgarse méritos que no les corresponden están prestos para la foto, la felicitación y el apoyo incondicional… ¡qué vergüenza!
El Chihuahuense Misael Rodríguez tuvo que hacer lo que todos los deportistas y artistas de este país hacen: costearse por si mismo todo lo necesario para competir y avanzar en su carrera. Tuvo que empuñar un bote y pedir dinero en las calles para juntar lo suficiente para ir a Río 2016.
Indigna ver cómo llegan nuestros representantes en la máxima competencia a la que puede aspirar cualquier deportista. Es reprochable ver equipos de atletas buscando el apoyo de la ciudadanía para ir a una justa deportiva, todos cargan sus botes para que les cooperen. En centros comerciales buscan conseguir el apoyo de los clientes, en fin, por todos lados tienen que conseguir el presupuesto cuando las arcas familiares están agotadas, desgastadas por la constante inversión para que los hijos puedan desenvolverse en la disciplina que les gusta.
Imagine Usted, o quizá lo vive y no necesita imaginar nada, tiene que resolver el sustento de la familia, la educación y si busca que sus hijos sean más dedicados, quiere inculcarles una disciplina, quiere apartarlos del ocio o estén por encima del promedio y busca que participen en alguna actividad extra, todos los entrenamientos, materiales, pago de espacios, competencias, viajes y todo lo relacionado tendrá que salir de su bolsillo. Olvídese de cualquier apoyo constante, aún y cuando su hijo o hija vaya en representación del Estado o País, olvídese de recibir apoyo; lo más que puede recibir es un uniforme con logos del tamaño máximo posible para que luzca el trabajo de las autoridades y una foto con el gobernante en turno para que después vea usted en un informe que gracias a su apoyo y gestiones nuestros valientes jóvenes o niños fueron a la justa deportiva. Que hacen todo lo necesario para defender la formación integral de nuestras próximas generaciones. Es completamente entendible el enojo contra la clase política.
Para mala suerte de todos los deportistas y artistas mexicanos debo replicar una declaración de la SHCP: 2017 será un año de austeridad. Así que no vaya usted a esperar que ante el estrujante triunfo de Misael Rodríguez nuestras autoridades reconozcan la importancia de orientar presupuesto a detonar el talento que pulula en nuestro México querido; ¡no!, no hay presupuesto y el petróleo no dará para más el próximo año.
Además tenemos otros problemas más urgentes que resolver; ¿qué hacemos con la CNTE?, ¿cómo hacemos para que las reformas reformen algo? O simplemente ¿cómo mejoramos la aceptación del presidente para llegar mejor al 2018?… ¿los deportistas?, ¡que esperen!, faltan otros cuatro años para las olimpiadas, ya en aquel momento a ver que hacen quienes lleguen.
Además, ¿quién dice que el número de medallas en una olimpiada habla de nuestro país?