El ultraderechista Kast lleva la delantera con un 28,3% y el izquierdista Boric acorta la diferencia a tres puntos y se van a segunda vuelta presidencial en Chile
Con el 71,45% de los votos, José Antonio Kast ganaría la primera vuelta electoral con el 28,30% de los votos, seguido a una corta distancia por Gabriel Boric, con un 25,07%, una diferencia del 3,23%. Ambos candidatos se disputarán la presidencia chilena en el ballottage previsto para el próximo 19 de diciembre.
El candidato Franco Parisi permanece en un tercer puesto con el 13,31% de los votos, seguido por Sebastián Sichel (12,26%), quien superó a Yasna Provoste (12%), que había quedado en esa posición. En el sexto y séptimo lugar se encuentran Marco Enriquez- Ominami (7,62%) y Eduardo Artes Brichetti (1,45%).
Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta.
Ambos tienen programas muy distintos, lo que obligará a los chilenos a elegir en diciembre entre el Gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.