Bombardeo de EU mató a 100 civiles en Irak

0

Estados Unidos admitió el jueves que un bombardeo suyo mató a más de 100 civiles en Mosul, en Irak, en marzo, informa el diario ‘The New York Times‘.

Una investigación del Pentágono halló que la bomba arrojada provocó explosiones secundarias debido a artefactos explosivos sembrados allí clandestinamente por milicianos del grupo Estado Islámico. Esos estallidos secundarios, dijeron los militares, causaron el derrumbe de la estructura.

Es probablemente el suceso con mayor pérdida de vidas civiles desde que comenzó la campaña de bombardeos contra el Estado Islámico en el 2014.

Ciento un civiles murieron en el edificio y otros cuatro en una estructura aledaña, dijo el brigadier general de la Fuerza Aérea Matthew Isler, quien encabezó la investigación. Otros 36 civiles siguen desaparecidos, agregó.

Esta cifra representa aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes de civiles de que comenzó la campaña aérea.

Ni la coalición internacional ni las fuerzas iraquíes habrían estado al tanto de que el edificio estaba minado y que en su interior se encontraban civiles.

Según las investigaciones del Pentágono, la bomba lanzada por uno de los cazas norteamericanos no tenía la suficiente potencia como para destruir el edificio, sino que su objetivo era únicamente eliminar a los terroristas que se encontraban en la parte superior de esas instalaciones. Sin embargo, la explosión de la bomba detonó el material explosivo que los islamistas habían instalado, que a la postre provocó el colapso del edificio.

Fuente: AP/ RT

Comentarios

Skip to toolbar