Bloquean en Texas acoso a electores

0

Una jueza federal dijo que la estricta ley electoral de Texas que requiere presentar una identificación oficial con foto al momento de votar equivale a un ‘impuesto inconstitucional’ que busca suprimir la participación de votantes de minorías, y la suspendió cuando falta menos de un mes para las elecciones legislativas y apenas horas después de que la Corte Suprema bloqueó una medida similar en Wisconsin.

Los dos fallos dados a conocer el jueves por la noche representan un golpe considerable y en cierta forma sorpresivo a las reglas promovidas por los republicanos en todo el país que generalmente han sido ratificadas en fallos previos.

Aprobada en 2011, la ley de Texas es considerada entre las más severas del país y había sido fustigada incluso por el Departamento de Justicia como una discriminación flagrante. La ley en Wisconsin fue aprobada ese mismo año y ha sido igualmente un punto de controversia.

“Estamos extremamente alentados por la decisión de la corte, que reafirma nuestra posición de que las reglas de identificación de votantes en Texas restringen injusta e innecesariamente” el acceso a las urnas, dijo el secretario de Justicia Eric Holder en una declaración. Nos complace también que la Corte Suprema se haya negado a permitir que Wisconsin implemente sus propias leyes restrictivas de votación”.

La jueza federal Nelva Gonzales Ramos _de Corpus Christi, Texas, nombrada por el presidente Barack Obama_ nunca dio indicios durante un juicio de dos semanas en septiembre de que planeaba fallar sobre la ley en Texas antes de las elecciones, pero su decisión pudiera evitar a un estimado de 13.6 millones de votantes registrados en el estado necesitar una identificación con foto para depositar sus boletas.

El Departamento de Justicia dice que más de 600 mil de esos votantes, mayormente negros e hispanos, carecen actualmente de esas identificaciones.

El fallo de casi 150 páginas de Gonzales Ramos dice que la ley “crea una carga inconstitucional sobre el derecho al voto, tiene un efecto discriminatorio impermisible sobre hispanos y negros y fue impuesta con un propósito inconstitucionalmente discriminatorio”. Añadió que la medida representa “un impuesto electoral inconstitucional”.

La oficina del secretario de Justicia de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que apelará, pero mientras tanto el estado pudiera realizar las elecciones bajo las reglas previas a la ley.

“La corte hoy falló efectivamente que la discriminación racial no puede extenderse a las boletas”, dijo Sherrilyn Ifill, presidenta del Fondo para la Defensa Legal y la Educación de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra).

Fuente: AP

Comments are closed.