El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que tuvo una “reunión muy productiva” con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno en la edición del miércoles de la revista X.
La reunión del miércoles se produce mientras Estados Unidos busca ayuda de México para limitar los cruces fronterizos mientras el presidente Joe Biden enfrenta una creciente presión sobre su gestión de la frontera al otro lado del sur de Estados Unidos.
Caravana de migrantes de México a Estados Unidos: la llamada “migración desde la pobreza”
“El desafío de la migración regional requiere soluciones regionales, y apreciamos el compromiso de México de continuar sus esfuerzos con nosotros y otros”, escribió Mayorkas.
Según altos funcionarios de la administración, la reunión bilateral entre el secretario de Estado, Anthony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, y sus homólogos mexicanos duró aproximadamente dos meses y una hora y media.
“Como dejamos claro hoy en Ciudad de México, estamos comprometidos a trabajar con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración ilegal sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilegal y otras drogas sintéticas”, dijo Blinken.
.
Dijo en una publicación en X.
Altos funcionarios de la administración dijeron que habían visto una “disminución bastante significativa en el número de personas que cruzan la frontera en los últimos días”.
Según altos funcionarios de la administración, ha compartido la determinación de México de tomar medidas enérgicas contra los traficantes de migrantes, lo que ha contribuido al reciente aumento en la frontera.
México también está desempeñando un papel de liderazgo en la “gestión humanitaria de fronteras, incluidas las repatriaciones”, dijo un alto funcionario de la administración, señalando que este año se han llevado a cabo más repatriaciones que nunca.