Blinken presiona a los escépticos líderes israelíes

0

la creciente inquietud en Washington de que el asalto de Israel a Gaza socavará sus propios objetivos de seguridad, el Secretario de Estado Antony Blinken presionó el viernes a los escépticos líderes israelíes a tomar medidas para proteger a los civiles en el territorio asediado y a pensar cuidadosamente en los planes a largo plazo para el futuro de la región.

En su segundo viaje a Oriente Medio desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, Blinken declaró que Estados Unidos continuará apoyando a Israel y lo que describió como su “obligación” de participar en la autodefensa. Pero también dijo que el estado judío debe pensar cuidadosamente en cómo desmantelar a Hamas como una amenaza para la seguridad de una manera que evitaría que los residentes de Gaza se sientan atraídos por el “canción de sirena del nihilismo” en el futuro.

“Mientras los Estados Unidos se mantenga, Israel nunca estará solo”, dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv después de un día de reuniones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y el gabinete de guerra del país.

Pero “a medida que Israel lleva a cabo su campaña para derrotar a Hamas, la forma en que lo hace es importante”, dijo. “Importa porque es lo correcto y legal de hacer. Es importante porque el hecho de no hacerlo juega en manos de Hamas y otros grupos terroristas”.

Blinken caracterizó sus conversaciones con los líderes israelíes como positivas y productivas, pero había indicios de que ni el primer ministro de Israel ni su presidente eran totalmente receptivos a su mensaje.

Hablando después de que Blinken terminara su conferencia de prensa aquí, Netanyahu dijo en un discurso televisado que le había dicho a Blinken que su gobierno no aceptaría un ” alto el fuego temporal” con Hamas que no incluye la devolución de todos los más de 240 rehenes actualmente retenidos en la Franja de Gaza.

No quedó claro de inmediato si el uso del término “ceeste del fuego” por parte de Netanyahu fue un rechazo del impulso de Blinken por “pausas humanitarias” para facilitar el flujo de ayuda a Gaza y acelerar la liberación de rehenes que Hamas y otros grupos armados siguen manteniendo en el territorio.

Antes de una reunión entre Blinken y Herzog, los líderes israelíes también declararon que su país tiene el derecho de presionar a los residentes de Gaza para que salgan de la parte norte del territorio para facilitar un asalto a Hamas, algo que las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han rechazado por respetar los derechos de los civiles.

Herzog detalló el mensaje que las autoridades estaban dando a los ciudadanos de Gaza.

“Por favor, muévete, porque tenemos derecho a la autodefensa”, dijo. “Queremos que salgas de las instalaciones desde donde se bombardean misiles, armas, bombas y morteros contra nuestra gente y desde donde salieron los horrendos ataques atroces. Así que te mudas, para que podamos entrar, de acuerdo con el derecho internacional y defender a nuestro pueblo”.

Herzog dijo que se han dejado caer 1,2 millones de panfletos en Gaza con la advertencia, y que las autoridades israelíes han hecho 28.000 llamadas y enviado 6 millones de mensajes grabados y 4 millones de mensajes de texto.

A medida que los líderes se reunían, se podían escuchar cánticos desde fuera de la reunión de las familias de los rehenes, que exigían que no se llevara a cabo un alto el fuego hasta que sus familiares fueran liberados.

Blinken se mantuvo firme en lo que dijo que Estados Unidos creía que era en el propio interés de seguridad de Israel.

La ofensiva de Israel contra Hamas “también se trata de derrotar una idea, una idea pervertida”. Pero una idea que tenemos que combatir con una mejor idea, con un futuro mejor”, dijo Blinken. “Porque en ausencia de eso, incluso después de Hamas, aquellos que cantan la canción de sirena del nihilismo encontrarán los oídos abiertos”.

Blinken también apuntó a lo que dijo que era violencia extremista de los colonos en Cisjordania, y dijo que en las discusiones, los líderes israelíes se habían comprometido a lidiar con ella.

Las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han criticado la respuesta militar israelí por no proteger adecuadamente a los civiles y han dicho que la orden de moverse hacia el sur está creando una crisis humanitaria, que el gobierno israelí niega.

El viaje de Blinken fue una repetición de una visita el mes pasado, pocos días después del mes de octubre. 7 Ataque de Hamás contra Israel. Esta vez, sin embargo, el principal diplomático estadounidense está presionando a los israelíes para que alivien la creciente situación humanitaria en el territorio densamente poblado de Gaza, donde las Naciones Unidas estiman que más de la mitad de la población ha sido desplazada por el asalto israelí.

El presidente Biden ha pedido “pausas humanitarias” en la ofensiva israelí que facilitarían la ayuda para entrar y la salida de los extranjeros en Gaza, después de que el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto finalmente permitiera a la gente pasar esta semana.

La administración Biden ha ofrecido un sólido apoyo militar a Israel en su esfuerzo por responder al octubre. 7 Ataque de Hamas, pero ha instado cada vez más a los líderes israelíes a minimizar las bajas civiles en Gaza y a evitar una invasión a gran escala.

La administración está tratando de evitar que el conflicto se convierta en una guerra regional, y los funcionarios han estado vigilando cuidadosamente el movimiento Hezbolá del Líbano, respaldado por Irán, así como a la propia Teherán.

Blinken dijo que está presionando por una planificación a largo plazo para la seguridad regional, reiterando que una solución de dos estados es la mejor manera en que Israel puede garantizar su seguridad.

Los diplomáticos estadounidenses presionaron mucho para facilitar la apertura del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir que los extranjeros y los civiles heridos se vayan a partir del miércoles. Blinken dijo que quiere preservar ese cruce, así como avanzar en la liberación de los rehenes restantes en poder de Hamas.

Blinken saldrá de Israel el viernes por la tarde y se reunirá con los líderes jordanos durante el fin de semana.

Comments are closed.