Biden prohíbe importar petróleo desde Rusia

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una prohibición para las importaciones de petróleo y gas natural de Rusia, como parte de las medidas de su gobierno contra Moscú por la invasión de Ucrania, que empezó el 24 de febrero.

“Las decisiones que estamos tomando no van a afectar a Estados Unidos (…) vamos a proteger a los negocios estadounidenses”, dijo Biden en conferencia de prensa, y aseguró que el consumo de los energéticos en su país está asegurado por la producción interna, y que está en condiciones de hacer exportaciones para proveer a sus aliados en Europa.

Estados Unidos también está produciendo petróleo de forma doméstica para su propia industria y estamos en capacidad de exportar esta energía”, aseguró.

La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia, uno de las mayores productores globales, sería solo por parte de Washington, ya que los aliados europeos, mucho más dependientes de la energía rusa, han mostrado sus reticencias al respecto.

Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según los respectivos datos oficiales.

Los futuros del crudo ampliaron sus ganancias tras la noticia, subiendo un 4% a 124,21 dólares a las 8:19 de la mañana en Nueva York. La perspectiva de una prohibición de las importaciones de petróleo está ayudando a impulsar el crudo a sus niveles más altos desde 2008.

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de Estados Unidos se suma a las agresivas sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

Hasta ahora, el gas y el petróleo rusos se habían librado en su mayor parte de las sanciones introducidas por Estados Unidos y los países europeos, debido a la preocupación por el impacto económico, especialmente en Europa, que tiene una mayor dependencia del petróleo ruso y, en particular, del gas natural. Canadá anunció el mes pasado su intención de prohibir todas las importaciones de crudo de Rusia, pero la medida fue en gran parte simbólica: el país no ha importado nada desde 2019.

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, había dicho Biden no había tomado tomado una decisión aún sobre un eventual embargo de gas y petróleo rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

La vocera indicó que el tema fue abordado el lunes en una conversación entre Biden y los mandatarios de Alemania, Francia y el Reino Unido, y destacó: “Tenemos capacidades y posibilidades diferentes”.

El petróleo ruso representó alrededor del 3% de todos los envíos de crudo que llegaron a Estados Unidos el año pasado, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. En general, las importaciones de petróleo y sus productos derivados rusos representaron alrededor del 8% del total de Estados Unidos. Las importaciones estadounidenses de crudo ruso en 2022 han caído al ritmo anual más lento desde 2017, según la firma de inteligencia Kpler.

Fuente: EFE/ Infobae

Comments are closed.