Joe Biden afirmó que está trabajando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que México pueda recibir a más familias migrantes que cruzan hacia EU y son deportadas.
“¿Por qué no están devolviendo algunas familias? Porque México se está rehusando a recibirlas de regreso”, dijo Biden en lo que fue suprimera conferencia de prensa desde que asumió el poder el 20 de enero.
“Estamos en negociaciones con el presidente de México”, dijo. “Creo que vamos a ver esto cambiar. Todas deberían regresar. Todas van a regresar”.
Biden culpa a México del flujo de indocumentados: "México se niega a acogerlos. Dice que no los quieren de vuelta, no a todos. Estamos en negociaciones con el presidente de México. Todos deberían volver. A los únicos que no dejaremos al otro lado del Río Grande es a los niños". pic.twitter.com/MUfRaBs5FR
— Bricio Segovia (@briciosegovia) March 25, 2021
Joe Biden relativizó el jueves la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos con México, al asegurar que esto “sucede todos los años”.
Sostuvo que el incremento es estacional y que también se produjo durante el mandato de Donald Trump.
“Hay un aumento significativo del número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno -enero, febrero y marzo-” porque los migrantes “pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto”, dijo el presidente demócrata en su primera conferencia de prensa.
Biden dijo que la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera sur son devueltos y que algunas familias de inmigrantes no están siendo enviadas de vuelta porque México se niega a recibirlas.
This is the exact moment when Biden knew having a press conference was a mistake.
Shame of the people who put a man in clear mental decline in this office pic.twitter.com/dElpVyUkgn
— Benny (@bennyjohnson) March 25, 2021
El mandatario demócrata también sostuvo que su gobierno está en conversaciones con México por el tema de la inmigración.
La agencia Reuters reportó en enero que Tamaulipas recientemente dejó de recibir a familias centroamericanas con niños menores de seis años expulsados de Texas.
Fuente: AFP/ Reuters