El expresidente republicano Donald Trump se ha comprometido a aumentar las deportaciones en Estados Unidos a niveles históricos si es reelegido para otro mandato de cuatro años en la Casa Blanca como parte de su campaña para derrotar al presidente republicano Joe Biden, a quien el Partido Demócrata apoya.
tratando de batir récords.
Se arrestó a inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
En junio, Biden implementó una nueva y radical prohibición de asilo destinada a deportar rápidamente a quienes cruzan la frontera a su país de origen o a México.
Incluso con una política fronteriza más estricta, Biden continúa sus esfuerzos para proteger permanentemente a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, incluso a través de un nuevo esfuerzo también anunciado en junio para ayudar a facilitar que cientos de miles de personas se casen con ciudadanos estadounidenses.
.
Las prioridades policiales del país han cambiado para centrarse en deportar a inmigrantes que Estados Unidos considera una amenaza a la seguridad pública.
La promesa de Trump refleja su promesa de campaña de 2015 de deportar a los casi 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
Después de asumir el cargo en 2016, dijo que su administración tenía como objetivo deportar entre 2 y 3 millones de personas con antecedentes penales.
Pero durante el mandato de Trump, de enero de 2017 a enero de 2021, se produjeron deportaciones por parte de las autoridades de inmigración y fronteras de Estados Unidos.
Estados Unidos descendió en la clasificación en comparación con la mayoría de los países durante el gobierno de su predecesor demócrata Barack Obama, a quien algunos defensores de los inmigrantes describieron como el “comandante en jefe de las deportaciones”.
Biden ha visto menos deportaciones que Trump en sus primeros dos años en el cargo, sin contar las deportaciones rápidas bajo una medida de salud de la era de la pandemia que se ha utilizado millones de veces para expulsar a personas en México.
Pero ante un número mucho mayor de migrantes que llegan a la frontera, el número de expulsiones, incluidas familias, aumentó considerablemente en el año fiscal federal 2023 y los primeros cinco meses del año fiscal 2024, superando a Trump.
Durante el primer debate presidencial el 27 de junio, se le pidió a Trump que explicara cómo deportaría a millones de personas, pero se negó a dar detalles, diciendo: “Tenemos que sacar a muchas de estas personas y tenemos que sacarlas rápidamente”. Biden destacó una reciente caída de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México bajo su nueva prohibición de asilo, pero no abordó directamente los esfuerzos para intensificar las deportaciones.
EE.UU. Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas pueden deportar tanto a los arrestados en la frontera como a los inmigrantes que han estado viviendo ilegalmente en el país durante años. Además de las deportaciones del ICE, hay otras formas en que el gobierno retira a los migrantes del país. Muchos cruces recientes son deportados rápidamente por funcionarios de EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza, que está separada del ICE, o firmar documentos que acepten regresar voluntariamente a sus países de origen. Ambas agencias forman parte de los EE. UU. Departamento de Seguridad Nacional.
Las autoridades de inmigración pueden encontrar adultos solteros y puestos a procedimientos de deportación de varias maneras. (Los niños no acompañados están sujetos a diferentes procesos).
Esta publicación fue publicada originalmente por REUTERS y APPLE NEWS