Becas del bienestar, insuficientes para proteger a los jovenes del crimen organizado.

0

Los acontecimientos de los últimos meses en algunos estados, como Jalisco, y el registro de defunciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) son tristes: el principal objetivo de los grupos criminales son los jóvenes.

En México, 0 niños y niñas de 0 a 1 años fueron asesinados en 2022; Según el Ineg, 2.233 jóvenes de 15 a 19 años y 8.92 jóvenes de 20 a 29 años fueron víctimas de asesinato.

La violencia contra los jóvenes ha llegado a tal nivel que ser joven significa tener más probabilidades de morir entre los 15 y 2 años en México en comparación con personas de la misma edad en otros países.

Según un informe del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Estimaciones de Mortalidad Infantil (IGME), la tasa de mortalidad en 2021 fue de 12,08 por cada mil personas de entre 15 y 2 años, cifra superior al promedio mundial estimado. 11 en punto La tasa de mortalidad juvenil más baja se registró en 2005, 8,5 según el IGME.

Desde 2006, que coincide con el sexenio del expresidente Felipe Calderón, cuando se declaró la llamada guerra contra las drogas, la tasa de mortalidad entre los jóvenes ha aumentado hasta alcanzar un pico en 2021. víctimas de la violencia Respecto a jóvenes víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos, la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez reporta que 2 mil 707 personas recibieron dicho apoyo en 2020.

De ese universo, 2 mil 113 fueron estudiantes de educación primaria, 0 de educación secundaria y 15 de educación terciaria. . Estos jóvenes sufrieron por la desaparición, secuestro o asesinato de uno de sus tutores; fueron víctimas de feminicidio, trata de personas o huérfanos. El 35% vivía en Guerrero, Tamaulipas y Chiapas y tenía entre 6 y 18 años. Quizás te interese leer “La oportunidad de recibir una beca para continuar sus estudios es una oportunidad para seguir adelante y alcanzar sus metas a pesar del daño físico o mental que experimenten, porque la educación es una herramienta para cambiar sus vidas”, dice el comunicado sobre adicciones. Sin embargo, el número de menores que se han beneficiado es pequeño en comparación con los que viven en zonas con altos niveles de violencia.

A través del Programa de Asistencia al Bienestar Infantil para Madres Trabajadoras de Niñas y Niños, el gobierno federal brinda asistencia financiera a niños menores de 23 años y a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o ambos padres. La iniciativa social pretende priorizar a quienes viven en comunidades indígenas o tienen población afromexicana, zonas de alto y muy alto rezago social, alta y muy alta exclusión o zonas de alta violencia.

con información de EXPANSION.MX

Comments are closed.