Cinthya Mercedes Romero Verdugo y su hija fueron atacadas en el exclusivo sector de Las Lomas, en el DF. La mujer es señalada como la artífice de la fuga de El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande. La Procuraduría del Distrito Federal la identificó, pero no verificó su identidad en la Plataforma México, donde aparece como integrante del cártel de Sinaloa. Tampoco informó a la PGR.
Aunque el atentado contra Cinthya Mercedes Romero Verdugo ocurrido en Las Lomas el 5 de diciembre fue investigado por la Procuraduría del DF como un mero incidente vial, en una averiguación previa de la PGR es señalada como comadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien habría gestionado su huida del penal de Puente Grande, publica Reforma.
En la averiguación PGR/UEDO/281/2002, Marcos Tinoco Gancedo, “El Coronel”, un secuestrador con quien Romero Verdugo habría tenido por años una relación cercana, éste asegura que la mujer era un poderoso personaje dentro del Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo”.
“En alguna ocasión Cynthia me comentó que ya tenía comprado al director del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de ‘El Chapo’)”, se asienta en una declaración de Tinoco del 15 de mayo de 2002.
De hecho, según Reforma, el hombre asegura que Romero fungía como prestanombres de Héctor “El Güero” Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, y la vinculó con el homicidio de José Luis Larrazolo, quien fuera comandante de la extinta Policía Judicial.
El 5 de diciembre pasado, Romero Verdugo y su hija fueron atacadas cuando circulaban por Bosques de las Lomas. Su camioneta recibió más de 30 impactos de bala, de acuerdo con el rotativo.
En el hospital ABC Santa Fe, donde ambas fueron internadas, las autoridades locales lograron identificarlas, ya que inicialmente dieron nombres falsos.
“Pese a esto, la PGJDF no verificó la identidad de Romero Verdugo en Plataforma México, donde aparece como presunto miembro del cártel, ni dio aviso a la PGR”, cita Reforma.
El 11 de diciembre, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos dijo que la agresión no fue un intento de ejecución ni está relacionada con el narco y que las dos principales líneas de investigación eran un conflicto de tránsito o un intento de robo.