Bajas temperaturas congelan agua de fuentes en Ciudad Juárez

0

El frente frío número 19 y una masa de aire ártico que cubrirán gran parte de México este fin de semana, dejaron temperaturas de menos ocho grados centígrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una sensación térmica de hasta menos 14 grados, la mañana de este viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que la onda gélida afectará, además del norte y noreste del país, la región centro de México con posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas mínimas serán de hasta menos 15 Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, de hasta menos 10 en montañas de Durango y Tamaulipas, y de menos 5 a cero grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Este viernes, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC) informó del descenso de temperaturas en municipios fronterizos con Estados Unidos, y el registro más bajo fue en Ciudad Juárez, con menos 8 grados y una sensación térmica de hasta menos 14, seguido por Práxedis G. Guerrero con una mínima de menos 7.2, Ahumada menos 6.3, Janos menos 1.1 y Nuevo Casas Grandes con 2.7.

La fuente y escultura ecuestre “Los Indomables”, en el parque El Chamizal de Ciudad Juárez, amaneció congelada, lo que fue aprovechado por decenas de personas y familias quienes acudieron a tomarse fotografías de recuerdo con los caballos cubiertos de hielo.

Protección Civil, Secretaría de Salud y la Junta Central de Agua y Saneamiento, alertaron a las familias chihuahuenses sobre el marcado descenso en el termómetro durante las festividades de este fin de semana, e informaron de 354 albergues disponibles para la población que los requiera.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento pidió a la población sobre el posible congelamiento en las tuberías, y de un operativo de vigilancia para reparar fugas en la red de agua potable, mientras Protección Civil precisó sobre la dotación de sal en Buenaventura, Ahumada, Janos y el municipio de Juárez, para atender el congelamiento de tramos carreteros.

El gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano, entregó cobijas y despensas en diez municipios de la franja fronteriza y zona serrana, que resultaron mayormente afectados por el arribo de masa de aire ártico.

Los municipios de la frontera norte que recibieron estos apoyos fueron Manuel Benavides, Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, con 150 cobijas y 150 despensas cada uno, y Ojinaga con 300 cobijas y 400 despensas.

De igual manera, los gobiernos municipales de Allende, Balleza, Guachochi, Urique, Carichí y Batopilas, en la Sierra Tarahumara, recibieron 500 cobijas y 200 despensas cada uno.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.