El vuelo de Malaysian Airlines fue derribado por un misil tierra-aire de origen todavía desconocido, afirmó un miembro de los servicios de inteligencia estadounidenses a la cadena de noticias ABC News. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia, mientras los rebeldes separatistas y el gobierno de Ucrania se culpan del atentado.
De acuerdo con la fuente oficial, el análisis de la situación determinó que un único misil impactó al Boeing 777 mientras se hallaba a altitud de crucero.
La procedencia del misil todavía es un misterio, afirmó.
El vuelo MH17 de Malaysian Airlines viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur con 283 pasajeros a bordo y 15 miembros en su tripulación.
Washington no ha confirmado la presencia de ningun ciudadano estadounidense entre los pasajeros del avión.
La línea aérea aportó información sobre las nacionalidades de los 298 fallecidos.
Según el vicepresidente de la rama Europa de Malaysian Airlines, 154 son holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, 6 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y 1 canadiense.
Reunión de emergencia en la ONU
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia sobre Ucrania la mañana del viernes, anunció Gran Bretaña.
La misión británica ante la ONU dijo el jueves que solicitó la reunión y más tarde envió un mensaje en Twitter en el que dijo que estaba programada para las 10 de la mañana del viernes.
La solicitud se deriva del derribo del miércoles de un avión ucraniano de combate y del derribo del jueves de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo en el este de Ucrania.
El embajador de Ucrania ante la ONU, Yuri Sergueyev, tuiteó después de la caída del jueves en una zona controlada por los rebeldes que “Ucrania presentará la evidencia de la participación militar de Rusia en la caída del Boeing. Este crimen debe ser investigado a fondo”.
Responsabiliza Putin a Ucrania
El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Ucrania era responsable del derribo de la aeronave y que éste no habría sucedido si Kiev no hubiese reanudado una campaña militar contra los separatistas.
“Esta tragedia no habría ocurrido si hubiera habido paz en esa tierra, o en todo caso si no se hubiesen renovado las operaciones militares en el sureste de Ucrania”, afirmó.
“Y sin duda el gobierno del territorio en el que sucedió es responsable de esta tragedia espantosa”.
Dijo que había pedido a las autoridades rusas que hicieran todo lo posible para ayudar con la investigación del incidente.
“Esto es algo completamente inaceptable”.
Más información:
Mueren 295 al caer avión en Ucrania
Con información de agencias