Avanza golpe fiscal para la frontera

0

Por unanimidad, con 38 votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación con alrededor de 30 modificaciones sobre la iniciativa original del Ejecutivo, en el que se incluye el aumento del 11 al 16 por ciento de IVA en las fronteras, así como suprimir el régimen especial a importaciones temporales de maquiladoras.

Previamente, las comisiones unidas de Hacienda y de Economía aprobaron también por unanimidad, en lo general y en lo particular, el proyecto de reformas a la Ley Aduanera.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé poner fin al monopolio de los agentes aduanales como auxiliares en los procesos de comercio exterior, al reconocer la figura del representante legal de las personas morales para efectos de despacho aduanero sin necesidad de intermediario alguno.

No obstante al acuerdo unánime de la Comisión de Hacienda, en sesión por separado la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados había emitido su recomendación sobre los gravámenes propuestos en la reforma hacendaria y recomendó evitar la homologación del IVA en las fronteras, así como la aplicación de ese gravamen en hipotecas y renta de vivienda.

Instó igualmente a la Comisión de Hacienda a hacer un “análisis cuidadoso y detallado” sobre la propuesta de imponer una cuota de un peso por litro a las bebidas azucaradas.
En materia de Código Fiscal de la Federación. La Comisión de Economía identificó cinco puntos que “podrían vulnerar la seguridad jurídica dado que implican facultades discrecionales para las autoridades.

Éstas son: clausula antielusión, obligación solidaria de socios y accionistas, responsabilidad penal de administradores, responsabilidad penal de personas morales y responsabilidad penal de contadores, abogados y agentes aduanales.

En torno a las principales modificaciones a la Ley Aduanera van en sentido del despacho de mercancías; transporte ferroviario; recinto fiscalizador estratégico; prevalidación electrónica de datos; sistema electrónico aduanero; reconocimiento aduanero, análisis de riesgo e inspección no intrusiva; derechos de los contribuyentes; condiciones de estancia, y cooperación con autoridades aduaneras de otros países.

La iniciativa enviada el 8 de septiembre por el Ejecutivo, y que forma parte de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2014, busca mejores prácticas aduaneras en diversos acuerdos, tratados o convenios internacionales.

Los legisladores votaron a favor de llevar la iniciativa al Pleno de la Cámara de Diputados y guardar para esa discusión las reservas que pudieran generarse de este dictamen.

Comisión de Economía pide tener cuidado

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados pidió antes de la votación a la Comisión de Hacienda analizar a fondo el impacto que generarán las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para reformar el Código Fiscal, especialmente lo referente a la homologación del IVA en la frontera y el impuesto a refrescos.

Luego de hora y media de discusión, los integrantes de ese órgano legislativo emitieron un dictamen con opinión favorable, pero con algunas observaciones en relación a la propuesta inicial.

Para el caso del Código Fiscal, la Comisión de Economía no funge como dictaminadora y sólo emite su opinión.

Los diputados se pronunciaron por estudiar las consecuencias de la homologación del IVA en la frontera, del 11 al 16 por ciento, y también sobre la propuesta de establecer un gravamen a las bebidas saborizadas.

Durante la sesión, los legisladores celebraron las propuestas encaminadas a la simplificación administrativa y la incorporación de actores económicos a la formalidad.

Sin embargo, pidieron modificar la iniciativa original para impedir la actuación discrecional de las autoridades.

Fuente: El Universal y Norte de Juárez

Ver notas de contexto:

¿Qué reformaron del Código Fiscal?

¿Qué cambiaron de la Ley Aduanera?

 

Comments are closed.