Avanza en Texas portación de armas en Universidades

0

Texas podría permitir que se porten armas que no estén a la vista en los campus universitarios, de acuerdo con una medida que obtuvo la aprobación preliminar, justo un día después de que fuera aprobada la propuesta de permitir la portación de armas a la vista, casi en todo el Estado.

Criticada por la mayoría de los grupos estudiantiles y líderes clave de las principales universidades de Texas ¬—incluyendo a un Navy SEAL retirado que encabezó el operativo para matar a Osama Bin Laden antes de convertirse en el nuevo rector de la Universidad de Texas— la propuesta para portar armas en el campus fue ampliamente apoyada por grupos que están a favor del derecho a las armas y la mayoría republicana del Senado.

Logró salir avante a través de una votación partidista con 20 votos a favor y 11 en contra.

La propuesta aún necesita ser sometida a una votación final —que es muy probable que sea este jueves— para enviarla a la Cámara estatal, que está controlada por el Partido Republicano, en donde también podría disfrutar de un fuerte apoyo de muchos distritos, aunque su aprobación no será fácil.

La medida podría permitir portar armas que no estén a la vista en las universidades públicas.

Las escuelas privadas podrían seguirlas prohibiendo.

Por lo menos 20 Estados permiten alguna forma de portación de armas en los campus, pero sólo unos cuantos la convirtieron en un derecho definido en la ley estatal, como lo haría la propuesta de Texas.

Los que están a favor aseguran que esto ayudará a que los estudiantes se protejan a sí mismos en caso de un ataque con armas de fuego en el campus.

“Los estudiantes me han expresado su preocupación acerca de su habilidad para protegerse a sí mismos”, comentó el autor de la propuesta, el senador Brian Birdwell, republicano por Granbury, quien en varias ocasiones ha invocado el derecho que “Dios nos dio” para defendernos a nosotros mismos.

“Es momento de que no pongamos en peligro su seguridad”.

Los que se oponen incluyen al rector de la Universidad de Texas y almirante retirado William McRaven, quien ha dicho que eso haría que los salones de clase fueran “menos seguros”.

Desde el 2009, los legisladores de Texas han considerado medidas similares en tres ocasiones.

Cada una ha producido un acalorado debate pero no han podido sortear los últimos obstáculos para convertirse en ley.

El debate del Senado que se llevó a cabo este miércoles duró horas, pero mayormente fue monótono.

La Asociación del Rifle de Texas y el nuevo liderazgo del Partido del Te del Senado apoya la medida.

El Senado pudo trabajar rápidamente sobre esa propuesta debido a un cambio de reglas que hubo en la Cámara que obstaculizó severamente la habilidad que tenían los demócratas de detener las propuestas que son especialmente divisivas.

Ahora, el Partido Republicano puede presentar ante el Senado cualquier propuesta que sea aprobada directamente por el comité, eludiendo los retrasos de los demócratas y evitando tener que insertar un lenguaje favorable para el partido minoritario con el fin de asegurarse que las medidas en disputa sigan adelante.

Fuente: Notimex

Comments are closed.