La propuesta de Reforma Migratoria para Estados Unidos superó este martes el primer gran obstáculo legislativo al ser aprobada por el Comité Judicial del Senado, por lo que pasará ahora al pleno de la Cámara Alta, que prevé iniciar su debate sobre el texto de la iniciativa a comienzos de junio.
Tras analizar más de 300 enmiendas durante cinco días, los 18 miembros del Comité aprobaron el texto con los cambios aprobados y su paso al pleno del Senado por 13 votos a favor y 5 en contra.
Nada más producirse la votación, la sala del comité se llenó de vítores de decenas de activistas proinmigración que celebraron el paso gritando “Yes we can, sí se puede” tanto en inglés como español.
Sonriente, el presidente del comité, el demócrata Patrick Leahy, los invitó a acercarse al centro de la sala, donde se tomó fotos con los activistas, a los que felicitó por una victoria que los defensores de los indocumentados consideran histórica.
“Esta votación representa un gran paso hacia un nuevo proceso migratorio”, valoró de hecho el director del grupo activista National Immigration Forum, Ali Noorani.
“Todavía queda mucho trabajo por delante, pero el voto bipartidsita de hoy demuestra los grandes avances que estamos haciendo hacia un proceso migratorio que funcione para todos los estadounidenses”, agregó.
Con todo, tal como destacó Noorani, la votación de este martes no es más que el primer paso de un camino legislativo que aún tiene bastantes obstáculos ante sí.
De hecho, varios senadores dejaron claro en sus declaraciones finales antes de proceder a la votación que tienen intención de volver a proponer enmiendas al texto ahora aprobado cuando llegue al pleno del Senado, previsiblemente la primera semana de junio.
“Ahora comienza el trabajo de verdad. A ver si podemos reformar (la propuesta) antes de que vaya a la Cámara de Representantes”, dijo en este sentido el senador Chuck Grassley, líder de la minoría republicana en el Comité Judicial.
Fuente: DPA