La Corte Suprema de EU permitió que política de la Administración de Donald Trump de restringir solicitudes de asilo entre en efecto mientras avanzan las demandas de activistas en su contra. La medida, que se anunció en julio, obliga a los migrantes a solicitar asilo primero en otros países, de acuerdo con The Washington Post.
El miércoles, la Corte Suprema permitió que la administración Trump prohibiera a muchos migrantes centroamericanos solicitar asilo en los Estados Unidos. El tribunal dijo que la administración puede aplicar nuevas reglas que generalmente prohíben las solicitudes de asilo de personas que han viajado por otro país en su camino a los Estados Unidos sin que se les niegue el asilo en ese país.
Una corte federal de apelaciones había bloqueado en gran medida la nueva política, pero los jueces, en una orden breve y sin firmar, permitieron que entrara en vigencia mientras avanzan los desafíos legales. Los jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor disienten.
En un informe de la Corte Suprema, el procurador general, Noel J. Francisco, en representación de la administración, dijo que la nueva política era necesaria para abordar “un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera sur y, si son detenidos, solicitar asilo y permanecer en el país mientras se resuelven sus solicitudes”.
Según la política, que se anunció el 15 de julio, solo los inmigrantes a quienes se les ha negado el asilo en otro país o que han sido víctimas de trata de personas “severa” tienen permitido presentar una solicitud en los Estados Unidos. “Por lo tanto, la norma excluye a los solicitantes de asilo que se negaron a solicitar protección en la primera oportunidad”.
Fuente: NYT/ Reforma