El presidente Donald Trump dijo que aprobó el uso de “fuerza letal” de sus militares contra migrantes en la frontera sur de este país y amenazó con cerrar toda la línea fronteriza si México no controlaba el flujo migratorio de centroamericanos.
El comandante en jefe afirmó que las tropas que desplegó a la frontera con México para enfrentar la supuesta amenaza de las caravanas podrán abrir fuego contra inmigrantes. “Si necesitan hacerlo van emplear fuerza letal. He otorgado el OK -espero que no lo tengan que hacer” y autorizó el uso de fuerza letal contra migrantes por los miles de tropas que envío a la frontera con México.
A la vez, advirtió que está dispuesto a sellar toda la frontera con México, y “si encontramos que es incontrolable, si encontramos que llega a un nivel donde vamos a perder control y donde la gente puede ser dañada, cerraremos la entrada al país por un periodo de tiempo hasta lograr ponerlo bajo control. La frontera entera”.
En mensaje directo a México, afirmó que “cuando ellos pierden el control de la frontera del lado de México, nosotros solo cerraremos la frontera”.
Eso implicaría, dijo, daños a la economía mexicana, indicando que por ejemplo México no podrá exportar automóviles a Estados Unidos durante ese tiempo.
Trump -cuyos comentarios hoy surgieron en llamadas telefónicas a varios oficiales militares estadunidenses alrededor del mundo con motivo del Día de Acción de Gracias junto con comentarios a periodistas en Mar-a-Lago, su exclusivo club de golf en Florida- acusó una vez más, sin pruebas, que las caravanas de migrantes centroamericanos que están llegando a la frontera incluyen criminales peligrosos.
Repitió la afirmación de su secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen (la cual está tratando de salvar su chamba después de que Trump la ha criticado públicamente de ser débil en implementar las medidas antimigrantes), de que habían “un mínimo de 500 criminales serios” en las caravanas.
Señaló incidentes violentos que supuestamente ocurrieron entre algunos integrantes de las caravanas en Tijuana donde “hay peleas a puñetazos por todas las calles” y que los responsables “no son como gente normal e inocente”. Agregó que “esta es gente que cuando les hablas, ellos inician una pelea a puñetazos. No quiero eso en este país”.
Dijo que después de que la gente de Tijuana les dio la bienvenida, ahora “se están volviendo locos tratando de sacarlos”.
El gobierno estadunidense ha rehusado responder cómo identificó a estos criminales ni qué delitos han cometido.
Una orden firmada por el jefe de gabinete John Kelly el martes permite que tropas en la frontera puedan participar en algunas funciones de seguridad pública y usar fuerza letal si es necesario, reportó Military Times. La orden incluye actividades militares de protección de agentes fronterizos incluyendo “muestra o uso de fuerza (incluyendo fuerza letal, donde sea necesario), control de multitudes, detención temporaria y revisión rápida”.
Sin embargo, el miércoles, el secretario de Defensa Jim Mattis informó que estaba “evaluando” la orden de la Casa Blanca y que por ahora había autorizado a sus tropas en la frontera una mayor capacidad para proteger a oficiales fronterizos pero aseguró que no estarían armados,
Fuente: La Jornada