Un abogado de mujeres mexicanas que viven sin autorización en Texas y a cuyos hijos nacidos en territorio estadounidense les fueron negados los certificados de nacimiento dijo que el estado facilitará el trámite a las familias de conformidad con un convenio judicial.
Un juez federal aceptó este lunes el acuerdo alcanzado entre Texas y los abogados que defienden los derechos de los inmigrantes. El estado fue acusado de endurecer las normas para extender los certificados de nacimiento.
El abogado Efrin Olivares dijo que Texas estuvo de acuerdo en aceptar más formas de identificación y documentos de las familias a fin de que obtengan un certificado de nacimiento.
Las autoridades estatales de salud dijeron que el acuerdo permitirá a las personas autorizadas obtener los certificados de nacimiento en una manera tal que ”se preserve la seguridad de los registros de nacimientos”.
Los padres inmigrantes afirmaron que el estado negó la ciudadanía estadounidense por nacimiento a sus hijos nacidos en Texas, en contra de los que garantiza la Constitución de Estados Unidos.
Fuente: AP